Publicidad

Concejales de Santiago exigen medidas ante extinción de especie arbórea urbana

Las autoridades comunales señalaron la necesidad imperiosa de que, a través de políticas y acciones públicas y privadas protejamos los recursos naturales renovables como el agua, suelo, aire, flora y fauna, y en particular, el vital arbolado urbano.


Los concejales Francisco Olea de la comuna de La Reina e Ismael Calderón de la comuna de Santiago alertaron la presencia de un insecto conocido como “vaquita del olmo”, que según ha trascendido afecta a los tradicionales Olmos de las calles y plazas de nuestra ciudad.

Lo anterior, debido a la fuerte preocupación de nuestros contribuyentes por la posible extinción de la relevante y tradicional de especies arbóreas de la capital.

En carta entrega al Director Nacional del (SAG),Aníbal Ariztía, señalan que “la urgencia de evaluar, apoyar e informar sobre las actuales medidas tendientes a la Sanidad Forestal, en particular, la vigilancia fitosanitaria del recurso forestal de Chile. Asimismo, informar sobre la actual y futura vigilancia y control oficial forestal, para proteger, mantener o mejorar la condición de  las plantaciones comerciales, los bosques nativos y el arbolado urbano».

Los concejales señalaron la necesidad imperiosa de que, a través  de políticas y acciones  públicas y privadas protejamos los  recursos naturales renovables como el agua, suelo, aire, flora y fauna, y en particular, el vital  arbolado urbano.

Para ello insisten en un adecuado y oportuno control y fiscalización mediante una gestión eficiente que permite cuidar estos recursos y su posible impacto en medio ambiente, plazas, parques, áreas verdes de las zonas urbanas.

Ambas autoridades comunales precisaron que los escasos estudios indican que existen aproximadamente 60.000 mil Olmos.
El Olmo común, Negrillo u Olmo de Lock es un árbol caducifolio de porte elevado y robusto, que puede alcanzar una altura de hasta 40 m. Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos, sobre todo los sometidos a podas; corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Copa amplia, de follaje denso, redondeada, que proyecta una sombra intensa.  El olmo es un árbol de hoja caduca y se extiende alrededor de todo el mundo. Se trata de una especie muy popular gracias a su uso ornamental. También es utilizado en medicina, para calmar dolores de articulaciones de manos y pies. Sus hojas sirven de alimento para ciertos animales domésticos. Además se aprovecha muy bien la sombra que ofrece este frondoso árbol.

Publicidad

Tendencias