Publicidad

Piñera destaca el esfuerzo del Gobierno para evitar muertes por frío

Además, anunció que los pensionados en la categoría A de Fonasa, quienes reciben pensión básica solidaria o que tengan pensión por accidente o invalidez, podrán acceder a los bonos de libre elección, lo cual significa que podrán decidir en qué institución de salud se atenderán, sea pública o privada.


El Presidente Sebastián Piñera aseguró este domingo que su Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para evitar que sigan ocurriendo nuevas muertes por las bajas temperaturas, que sólo enla Región Metropolitanahan cobrado la vida de 16 personas.

 

«Estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para que ninguna chilena y ningún chileno más tenga que perder su vida a causa del frío», manifestó el jefe del Estado durante una vista al consultorio general Alberto Bachelet de la comuna de Conchalí, donde junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, supervisó un operativo médico para reducir las listas de espera de cirugías No Auge.

 

Junto con señalar que en el país hay unas doce mil personas que viven, duermen y se alimentan en la calle, Piñera las llamó a concurrir a los albergues que se han habilitado. «Tenemos cupos en los albergues para todos ellos y por tanto quiero pedirles a los que viven enla Calleque se acerquen a los albergues», explicó el mandatario.

 

Este domingo se elevó a 16 la cantidad de personas fallecidas en la capital debido la ola de frío que afecta a la zona centro-sur del país.

 

El primer caso se registró la madrugada de hoy en la comuna de Recoleta, donde fue hallado el cadáver de un hombre, cuya identidad se desconoce. En las afueras de un local comercial de avenidaLa Paz, altura del 139, fue descubierto el cuerpo del N.N.

 

El segundo caso aconteció en Tucapel Jiménez 135, en pleno centro de la capital, donde a eso de las 09:00 horas se encontró el cadáver de un hombre, quien preliminarmente fue individualizado por la policía uniformada como Leonardo Solís González. Se trataría de un conocido cuidador de automóviles del sector.

 

Pensionados y Fonasa

 

En la ocasión, el mandatario también anunció que unas 650 mil personas adscritas a Fonasa podrán acceder a los bonos de libre elección, lo cual significa que podrán decidir en qué institución de salud se atenderán, sea pública o privada.

 

Los beneficiados serán los pensionados en la categoría A de Fonasa, quienes reciben pensión básica solidaria o que tengan pensión por accidente o invalidez.

 

«Todos los pensionados de pensión básica solidaria y lo que tengan pensión por accidente o invalidez van a tener acceso a la libre elección, van a poder comprar sus bonos y van a poder atenderse con el doctor o la institución médica que ellos elijan. De esta forma estamos dando un gran paso adelante. Que la libertad y en este caso la libertad de elegir en la modalidad de libre elección a través de los bonos sea no solamente para los  que tengan más recursos, sino que también en la práctica para todos los pensionados  de nuestro país que están en categoría A en el sistema de Fonasa», dijo Piñera.

 

A su vez, el ministro de Salud Jaime Mañalich sostuvo que «esto está destinado para las personas que nunca fueron carga y para las que reciben la atención básica solidaria, esas personas aunque nunca hayan cotizado en su vida y no hayan sido carga de alguien en Fonasa, por el sólo hecho de recibir la atención básica solidaria, adquieren la posibilidad de comprar bonos de libre elección de Fonasa, generando -insisto- una libertad de opción para las personas y la posibilidad de resolver sus problemas de salud mucho más fácilmente».

Publicidad

Tendencias