Publicidad
Con homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá la DC celebró 55 años de existencia

Con homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá la DC celebró 55 años de existencia

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El presidente de la tienda, senador Ignacio Walker, recalcó que Payá fue “testimonio elocuente” de la lucha contra la dictadura de Fidel Castro, “un emblema de la disidencia contra la dictadura cubana”. A su juicio, en América queda “un solo lunar negro, un régimen totalitario, una sola dictadura. Eso es Cuba”.


Con un solemne homenaje al líder de la disidencia cubana Oswaldo Payá, recientemente fallecido en un accidente de tránsito —que a juicio de los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana no ha sido aclarado por el gobierno de Cuba—, la tienda celebró hoy sus 55 años. En el acto, que contó con la presencia del ex Presidente Patricio Aylwin, a quien el timonel del partido, senador Ignacio Walker, calificó como “el mejor de los nuestros”, también se recordó al alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, muerto en funciones hace pocos días. Lo que le permitió al máximo dirigente de la colectividad entrar en el tema municipal, anunciando que mañana viernes el subpacto que tiene con el Partido Socialista inscribirá a los candidatos a concejales bajo el lema “Concertación Democrática”.

En este contexto, Walker explicó que con miras a las elecciones municipales la DC lleva 133 candidatos a alcaldes en el pacto de oposición y 1150 aspirantes a concejales en el subpacto con el PS. A este respecto recalcó “porque creemos en la Concertación y la unidad (…) no estamos dispuestos a renegar de 30 años de historia”. Y agregó que cuando se estrene la película “NO”, “todos vamos a volver a ser concertacionistas espontáneamente”.

Para Walker el desafío de la DC en los comicios de octubre es enfrentar el crecimiento del padrón, a raíz de la inscripción automática y voto voluntario que comienza a regir a partir de la elección municipal. Y el primer paso comienza mañana viernes, cuando junto a sus socios del PS concurran hasta el servicio Electoral a inscribir a los candidatos a concejales.

En el fragor del discurso, el senador falangista prácticamente proclamó al candidato DC por la Granja, comuna que la tienda se disputa con el PS, señalando que Felipe Delpín será un digno sucesor del actual alcalde Claudio Arriagada (DC), quien fue mencionado por el vespertino La Segunda como uno de los 10 mejores alcaldes del país. Aunque más tarde matizó sus dichos, aclarando que aún no está decidido, pero que la DC tiene la esperanza de que la comuna sea para el partido.

Pero el dirigente falangista también le dedicó un especial homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, destacando que muchos dirigentes de la tienda cultivaron una amistad cercana y personal con el líder de la oposición cubana. Según recalcó, Payá fue “testimonio elocuente” de la lucha contra la dictadura de Fidel Castro, “un emblema de la disidencia contra la dictadura cubana”. A su juicio, en América queda “un solo lunar negro, un régimen totalitario, una sola dictadura. Eso es Cuba”.

Y en este marco anunció el ingreso a la Democracia Cristiana del disidente cubano, nacionalizado en Chile, Héctor Ramírez, lo que fue recibido con una ovación por los presentes en el acto. Walker dio un tiempo importante de su intervención no sólo a destacar la labor que realiza la disidencia cubana, sino también a recalcar que en el partido que encabeza también “queremos una Cuba libre, democrática” y que “siempre la vocación por la libertad termina imponiéndose”.

Publicidad

Tendencias