Publicidad
Casen: Financial Times compara estilo de La Moneda con el de los Kirchner en La Casa Rosada Por uso comunicacional y político de las cifras

Casen: Financial Times compara estilo de La Moneda con el de los Kirchner en La Casa Rosada

El prestigioso diario británico dice que las denuncias de que el gobierno masajeó las cifras es algo que uno asocia más a las prácticas de los gobiernos argentinos que a las que tradicionalmente han tenido los chilenos. Cita artículo de La Tercera que señalaba, antes de conocerse la encuesta, que la pobreza aumentaría.


«Los chilenos, en muchas formas, son lo menos parecido posible a sus vecinos, los argentinos. Pero las denuncias de que Santiago está manipulando las cifras de pobreza suenan como algo que resultaría familiar para cualquier persona que sabe cómo funciona Buenos Aires».

Con ese párrafo —demoledor por su sutileza— empieza la nota que publicó este martes el prestigioso diario británico Financial Times, emblema de la llamada prensa seria. Titulado «La controversia sobre las cifras de pobreza en Chile revelan algunas duras verdades acerca del crecimiento económico del país», el diario, que para muchos es el más influyente del mundo en temas de economía y finanzas, hace una dura crítica a los intentos de politizar los datos.

El autor de la nota recuerda que las cifras de inflación en Argentina no han tenido credibilidad alguna desde 2007, cuando el gobierno comenzó a manipular la metodología y a cambiar al personal de la agencia responsable. Y la consecuencia ha sido que las cifras de pobreza y crecimiento de Argentina han estado bajo el microscopio y cuestionadas desde entonces.

Y es por eso, dice el FT, que las denuncias de que el gobierno de centro-derecha de Sebastián Piñera enlodó la metodología de la Casen y puso presión en la CEPAL para asegurarse de que las cifras fueran favorables, son tan serias. Y destaca el hecho que dos economistas ligados a la encuesta —uno de la Cepal y otro un técnico del propio gobierno— presentaron su renuncia el viernes.

[cita]El autor de la nota recuerda que las cifras de inflación en Argentina no han tenido credibilidad alguna desde 2007, cuando el gobierno comenzó a manipular la metodología y a cambiar al personal de la agencia responsable. Y la consecuencia ha sido que las cifras de pobreza y crecimiento de Argentina han estado bajo el microscopio y cuestionadas desde entonces.[/cita]

El Financial TImes cita al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco para explicar la polémica y la acusación de que La Moneda presionó para que la Cepal cambiara las cifras originales. También cita un artículo del diario La Tercera del mes de mayo, en el cual se filtraba que los resultados de la encuesta mostrarían un aumento en la pobreza, como evidencia de que algo raro pasó.

La nota hace hincapié en que el gobierno de Piñera había sido rápido en criticar a la izquierda por haber estado en el gobierno en 2009, cuando la encuesta reveló un aumento en la pobreza. Por lo que, otro aumento, en medio de una economía que muestra un crecimiento robusto, sería devastador para la administración.

Un fracaso en bajar los índices de pobreza, dice el diario, podría amenazar con destruir las ambiciones del Presidente de aumentar la riqueza, crear empleo y erradicar la extrema pobreza, factores claves para lograr la meta de hacer de Chile un país desarrollado al final de esta década.

El FT sostiene que, pese a que el gobierno insiste en que la disminución de la pobreza es real, el mismo vocero de La Moneda, Andrés Chadwick declara que el debate sobre la mayor o menor disminución de la pobreza es una «discusión política que es legítima que tengamos».

La nota termina señalando que los chilenos deberían estar contentos que su país no se esté transformando en Argentina, pero una verdad que no pueden eludir, expresa el autor, es que la pobreza —ya sea la cifra del gobierno o la más negativa— aún es más alta que en 2006, cuando estaba en 13,7 %.

Publicidad

Tendencias