Publicidad

Hinzpeter promulga la nueva Ley de Violencia en los Estadios

Resaltó que «esta es la primera vez que en nuestros 202 años de vida que tenemos un general de Carabineros encargado de la seguridad en los estadios».


El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, encabezó este lunes en el Palacio de La Moneda la promulgación de la nueva Ley de Violencia en los Estadios, destacando que estamos frente a un fenómeno nuevo que no solamente afecta a nuestro país.

En la ceremonia a la que asistieron autoridades de gobierno; parlamentarios; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez; el presidente de la ANFP, Sergio Jadue; y los timoneles de algunos clubes, entre otros, el jefe de gabinete manifestó que «durante el siglo pasado hubo tragedias que llenaron de sangre y provocaron centenares de muertos y que obligaron a muchas naciones a enfrentar con nuevas visiones y nuevas determinaciones la violencia en los estadios».

Hinzpeter resaltó que «esta es la primera vez que en nuestros 202 años de vida que tenemos un general de Carabineros encargado de la seguridad en los estadios».

En la oportunidad dijo que el encargado de la parte operativa será el general de Carabineros Alejandro Olivares.

«Carabineros de Chile ha asumido la labor de capacitar como un desafío permanente, han viajado al extranjero y están incorporando las mejores prácticas y quizás pronto vamos a tener un escuadrón especializado en violencia en los estadios», indicó el jefe de Gabinete, quien afirmó que en la iniciativa se ha comprometido también a la ANFP, liderada por Sergio Jadue.

«La ANFP ha exhibido una decidida participación y un decidido compromiso por erradicar la violencia de los Estadios y la verdad es que el aporte que nos ha brindado ha sido fundamental», destacó el secretario de Estado, quien a la vez aprovechó la oportunidad de agradecerle apoyo que brindado por los presidentes de clubes.

«Compromete aún más el trabajo nuestro y es un singo de que estamos caminando por la senda correcta», manifestó Hinzpeter.

Igualmente agradeció el compromiso del Ministerio Público y de la intendenta Cecilia Pérez la nueva Ley de Violencia en los Estadios. «Quiero graficar ese compromiso con la presencia de la intendenta Cecilia Pérez, quien ha enfrentado este trabajo con el coraje que sólo tiene una mujer valiente, que se ha enfrentado a todos a quienes se han querido interponer para que esta iniciativa no llegue a buen puerta».

El vicepresidente de la República también agradeció la labor del equipo de Gobierno del Plan Estadio Seguro y a su jefe Cristián Barra, quien según dijo «se ha llevado cuanto mal rato y amenaza alguien se pueda llevar en nuestro país, pero que siempre ha tenido y mantenido un gran temple y un gran compromiso».

El diputado Matías Walker (DC) valoró la promulgación de la nueva ley contra la Violencia en los Estadios asegurando que «es una muy buena iniciativa que permitirá que la familia y los niños vuelvan a asistir a los recintos deportivos con toda tranquilidad».

El parlamentario, quien junto a los diputados Jorge Burgos, Fuad Chahín y Víctor Torres, es autor de varios de los artículos de esta nueva ley, agregó que «es una normativa trabajada de manera transversal entre diputados y senadores de todos los partidos, junto al gobierno, ya que todos tenemos el mismo interés, que es el de terminar con la violencia en los estadios»

«Esta ley, por primera vez hace responsables a los organizadores del espectáculo, que son la Sociedades Anónimas Deportivas, imponiéndoles la obligación de contratar guardias de seguridad, ya que el estado no tiene porque subvencionar a estas organizaciones, que tienen fines de lucro con la provisión de Carabineros para un partido de fútbol determinado. Tiene que haber policías, pero ello debe ser acotado y el resto, deben ser guardias tiene que ser privados, contratados por los propios clubes deportivos».

«Además, se les impone la obligación de disponer sistemas de control de acceso, de cámaras de vigilancia y tener dentro de sus funcionarios, la figura del Jefe de seguridad, para que se hagan responsables del desarrollo de toda la coordinación en esa área, del espectáculo deportivo», declaró.

En tanto el senador Francisco Chahuán (RN) manifestó su satisfacción por «haber sacado la ley de violencia en los estadios, pues ésta nos permitirá establecer nuevas herramientas para evitar o prevenir los actos de vandalismo en dichos recintos deportivos y así recuperarlos para la sana recreación».

Entre las nuevas disposiciones, se cuenta la presencia de un fiscal en los partidos de fútbol, la responsabilidad de los dueños de los equipos ante actos vandálicos de los hinchas y la delimitación de un perímetro para los efectos de configurar los delitos o las faltas que se cometieren.

La iniciativa, que nació de la fusión de dos mociones –una de las cuales presentó Chahuán en 2007- también «establece la prohibición de la reventa de entradas; y fija sanciones específicas para aquellos que cometen violencia, incluso con la prohibición a perpetuidad de poder concurrir a estadios cuando se celebren encuentros futbolísticos», precisó el legislador.

A su juicio, «esta nueva ley nos entrega elementos que permitirán que la familia vuelva a los estadios, recuperando el derecho a disfrutar de espectáculos deportivos en ese tipo de recintos».

Publicidad

Tendencias