Publicidad

Vallejo: «Si Escalona va a hacer el programa de Bachelet, eso es preocupante»

La dirigenta comunista considera que Escalona, uno de los principales hombres del Partido Socialista y de Bachelet, sostiene un «modelo neoliberal» al oponerse a la Asamblea Constituyente y que los lineamientos programáticos de la Concertación tienen un «futuro incierto».


En entrevista con el diario La Segunda, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, la dirigenta estudiantil no deja ninguna critica en el tintero y arremete en contra del presidente del Senado Camilo Escalona por oponerse a la idea de realizar una Asamblea Constituyente, postura que para Vallejo «sostienen el modelo neoliberal».

La dirigenta comunista considera «preocupante» que Escalona, uno de los principales hombres del Partido Socialista y de Bachelet, sea el encargado de formular el programa de la ex presidenta si es candidata, pues a su parecer tiene una postura de derecha sobre la necesidad de reformar la Constitución.

Para Vallejo, existe un futuro incierto para el programa de la Concertación si Bachelet se postula a la reelección, debido a las constantes conflictos de opinion dentro del bloque. «Aquí tenemos diferencias y como comunistas pensamos que la necesidad de tener una nueva Constitución en Chile representa a la mayor parte de la gente, que la otra postura que dice que esto es casi como fumar opio; eso me parece que cae en el discurso de la derecha.», sostiene la dirigenta estudiantil.

A pesar de las divergencias, Vallejo afirma que el Partido Comunista junto con los sectores más de izquierda dentro de la Concertación apuestan por los cambios y continúan uniendo fuerzas lograr cambios a nivel constitucional. «Nosotros (el PC) tenemos grandes diferencias con la Concertación, más aún con aquellos que sostienen el modelo neoliberal, y eso no quiere decir que nos cerremos a una posibilidad, porque lo estamos haciendo con el PPD y los radicales para avanzar y generar mayorías de izquierda para hacer cambios. La respuesta que da Teillier al pronunciamiento sobre la Asamblea Constituyente va en esa misma línea.», manifestó la líder comunista.

«Creo que la claridad está en nuestro lado como PC, Izquierda Cristiana, PPD, PRSD, MAS, Maíz. (…) Dudo que la Constituyente esté garantizada con Bachelet», agrega Vallejo.

Presidenciales

Sobre la posibilidad de un acuerdo con la Concertación para una candidatura presidencial en común, la dirigenta estudiantil afirma que, a pesar de haber realizado un pacto de omisión con el bloque opositor para las municipales, «esno no significa que estemos haciendo un pacto» para las futuras elecciones del 2013.

«No queremos que se repita un quinto gobierno de la Concertación, queremos un gobierno de mayoría que represente las demandas del mundo social. Y si sectores de la Concertación quieren estar bajo un programa que implique una educación publica gratuita, garantizar salud de calidad, frenar la licitación del litio, avanzar en una Asamblea Constituyente, terminar con este sistema de AFP, bienvenidos sean, pero de todas formas vamos a levantar un candidato presidencial propio.», precisó Vallejo.

Ante su eventual rol en las candidaturas parlamentarias, la líder comunista no descartó una postulació. «Si voy de candidata todavía no se resuelve, pero estoy dispuesta asumir el desafío.»

Movimiento estudiantil

Camilla Vallejo también disparó, específicamente, en contra de los timoneles del PS y la DC, Osvaldo Andrade e Ignacio Walker respectivamente, pues ella considera que como miembros de la Cocnertación «han puesto límites» al movimiento estudiantil.

La dirigenta considera que «importantes sectores dentro del PS y la DC que tienen una visión neo-liberal, que creen en este sistema, y eso es complejo. Uno lo entendería de la DC que en Chile no se dice de derecha pero en todas partes del mundo lo es, pero en el PS es más complicado, porque supuestamente están por instaurar el socialismo, y la verdad eso no es así.»

«No sé si prefieren tener una capacidad de contención para no tener dificultades en un próximo gobierno o realmente es porque no creen que las demandas que estamos planteando sean buenas para Chile.», se cuestiona Vallejo.

Publicidad

Tendencias