miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:58

Agrupación "Queremos Ser Padres" organiza velatón frente al Ministerio de Hacienda

por 10 octubre, 2012

Agrupación
La presidenta de agrupación Patricia Ramírez, indicó que lo que se busca transmitir a la opinión pública y a las autoridades de gobierno es la igualdad ante las oportunidades y el derecho a la salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como una manera de sensibilizar a las autoridades y en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos 2013, la agrupación de parejas infértiles "Queremos Ser Padres" organizó para este miércoles, desde las 20:00 horas, una velatón en las afueras del Ministerio de Hacienda.

La presidenta de agrupación Patricia Ramírez, indicó que lo que se busca transmitir a la opinión pública y a las autoridades de gobierno es la igualdad ante las oportunidades y el derecho a la salud.

“En el 2011 se gastaban 8 mil 500 millones de pesos para el control de la natalidad, lo que se aumentó en 10 mil millones de pesos el 2012. En tanto, en el 2011 se gastaron 456 millones de pesos  para ayudar a las parejas infértiles, y el aumento para el 2012 fue de cero, es decir, ni siquiera fue considerado en el presupuesto de salud. Lo que pedimos es equiparar los recursos ante esta situación que consideramos injusta” expresó.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, en Chile existen 350 mil parejas que tienen problemas para tener hijos en forma natural y los actuales planes pilotos que considera Fonasa para el tratamiento de las parejas infértiles, ni siquiera cubren el 1% de la demanda. Bajo este escenario, la Agrupación "Queremos Ser Padres" surge como un movimiento ciudadano que se hace escuchar por las autoridades y que en el plazo de un año, ha logrado colocar en la agenda pública el tema de la infertilidad.

Los costos de los tratamientos son muy altos considerando los exámenes de diagnóstico, las hormonas y los profesionales médicos involucrados. Los procedimientos van desde los $350 mil hasta los $6 millones  por intento de  embarazo, lo que no tiene una cobertura general de Fonasa, ni de las Isapres.

“Pese a que nos falta mucho por hacer, destacamos como un avance por parte de Fonasa a través de su director, Mikel Uriarte, la creación del Primer Programa Piloto de Infertilidad de baja complejidad creado durante 2011 en Valparaíso, con una tasa de embarazo muy exitosa del 26% y con el resultado de muchos niños nacidos vivos” agregó Ramírez.

Durante el año 2012 y gracias al esfuerzo de FONASA este modelo se pudo extender a Iquique, La Serena, Los Andes, Santiago (H. San Juan De Dios), Concepción, Valdivia y Punta Arenas. Para la Agrupación “Queremos Ser Padres”, el próximo desafío, es lograr que la autoridad replique esto en todas las regiones del país y podamos así entregar mayores oportunidades e igualdad de condiciones a todas las parejas de Chile.

“Sabemos por reuniones que tuvimos con el Ministro de Salud Jaime Mañalich y por declaraciones a través de la prensa, que el presidente Piñera le solicitó se destinaran mayores recursos para la infertilidad, aludiendo a que ‘no quería más coches vacíos en Chile’, por tanto esperamos tener muy buenas noticias en el presupuesto 2013" concluyó Patricia Ramírez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV