jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 09:18

Párrafos escogidos del encuentro

Así fue el polémico seminario en la UC sobre homosexualidad

por 11 octubre, 2012

Así fue el polémico seminario en la UC sobre homosexualidad
“No discriminación, sus alcances en la Educación” se llamó la jornada que se realizó este martes en la casa central de la universidad, donde se abordaron aspectos jurídicos de la nueva Ley Antidiscriminación y, en particular, una supuesta terapia “reparativa” que contó con el aval de sicólogos extranjeros invitados especialmente. A continuación, la transcripción de una parte de las ponencias que se pueden revisar en los audios adjuntos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mario Correa, secretario general de la Universidad Católica. Sobre la Ley Antidiscriminación

“La ley dice que la discriminación será arbitraria cuando carezca de justificación razonable ¿qué será razonable? Deja un amplio espacio a la imaginación y, lo que es más grave aún, a la discrecionalidad de un juez y ya hemos visto que los criterios de los jueces, por lo menos, no son similares. Por no decir que tenemos algunos jueces que tienen bastante poco criterio, basta recordar el asesino confeso que han dejado libre por cualquier tecnicismo y esta jactancia de ser garantistas”.

“Tenemos un amplio campo de discriminaciones no sancionables porque no son arbitrarias en una situación concreta (…) se puede preferir a los profesores que estén  dispuestos a enseñar dentro de los parámetros del respectivo ideario de ese colegio y no podría alegarse discriminación arbitraria”.

“La orientación sexual en sus vertientes teóricas y la igualdad de género en cuanto a su filosofía inspiradora, son especies dentro del género de las creencias (..), en consecuencia están amparadas por la Constitución, pero no pueden pretender imponerse sin consentimiento de los afectados a la profesión de otras creencias. No veo por qué otras creencias van a tener privilegio por sobre otras, igualmente amparadas por el artículo 19 nº6”.

“Los alumnos cuando ingresan a la universidad aceptan la declaración de principios y las normas de la universidad (...)  Sus cuerpos normativos estatutos reglamentos y grandes líneas de acción tienen que ser coherentes con el magisterio eclesiástico. En estas materias el magisterio es clarísimo. Por una parte, es muy acogedora con las personas que tienen este problema, pero muy clara en fijar que esto es un problema y desde luego las instituciones educacionales católicas no pueden ser las que favorezcan la organización de estas personas”.

“La universidad puede discriminar a quienes se oponen al magisterio de la iglesia, tiene una justificación razonable para ello (…) las autoridades tienen todo el derecho de sancionar las conductas contrarias a la declaración de principios contenida en el reglamento”

Invitados Extranjeros

“Hay un desfase evolutivo importante que nos está llevando a temas de homosexualidad femenina”. “Esta terapia funciona para quien la quiera, es un tema de libertad. Al que no le funcione que vaya a otro psicoterapeuta”.

“El hombre ha sido creado hombre y la mujer como mujer. Por eso es que las parejas duran muy poco, en promedio un año, un año y medio. Porque ellos buscan lo erótico y cuando lo erótico no los satisface hay infidelidad y se deshace la pareja. No puede existir una armonía entre personas del mismo sexo, su naturaleza no es esa, no están hechos para eso”.

“Es fundamental la prevención, (…) hay familias con muchas mamás y muchos papás”

“A finales de los años 70 los sicólogos y siquiatras empiezan a ver la descomposición del colectivo gay. Se dan cuenta que la expectativa de vida es inferior, que las enfermedades siquiátricas son mucho más altas, las depresiones, los suicidios y el abuso de sustancias; como respuesta nace lo que hoy se conoce como terapia reparativa”.

Alberto Pérez, homosexual sometido a terapia “reparativa”

“No me atraían los compañeros de clase, básicamente me di cuenta cuando llegó Internet a la casa, sin control y empecé a consumir pornografía, si no hubiera llegado Internet tal vez me hubiera ahorrado el problema”.

“Yo lo que he visto es que hay una especie de canibalismo en el caso de los hombres. Un impulso que gira todo el día en torno al sexo, entonces cuando dos hombres homosexuales se conocen aparece esta idea o fantasía de que por fin encontré a mi media naranja. Pero cuando dan el paso de tener relaciones sexuales esta magia cae y ahí se empieza a buscar otra posible pareja. El tema de la estabilidad no lo he visto”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV