jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 17:03

En La Moneda le restan importancia a la determinación del organismo

Cepal notifica al Gobierno el fin de su colaboración y reaviva polémica

por 11 octubre, 2012

Cepal notifica al Gobierno el fin de su colaboración y reaviva polémica
En la oposición no terminan de recriminar a la actual administración el que un proceso de más de 20 años haya terminado de esta manera, a raíz de los cuestionamientos de que fue objeto el organismo internacional. Por lo mismo, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco advirtió que “el que debilita el prestigio del país es el que maquilla las cifras, no el que denuncia el maquillaje”, en relación a las críticas de que ha sido objeto él mismo y otros destacados economistas que exigieron a la actual administración transparencia en la forma cómo se realizó la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 3 de octubre, en la Comisión de Superación de la Pobreza, el ex funcionario de la Cepal Juan Carlos Feres afirmaba que “me parece absolutamente aconsejable que el Ministerio de Desarrollo Social, cuanto antes dé la mayor transparencia a toda la información que pueda haber manejado en torno a este tema y ya no le responda a la Cepal, le responda al país”. Adicionalmente, planteaba que tras la polémica suscitada y dado que la cifra de pobreza a la que se llegó, por parte del Gobierno, es incorrecta pues surgió de un supuesto que no ha sido acreditado —como es la existencia de un pretest—, debiera “prevalecer la estimación anterior” en torno a la reducción de la pobreza, es decir, un 15,0 por ciento y no el 14,4 que ha estimado el Ejecutivo.

Justo una semana más tarde, el organismo internacional notificó a la administración de Sebastián Piñera que no continuará colaborando en la realización de la encuesta Casen, noticia que fue recibida con pesar y molestia en la oposición, ya que existe el convencimiento de que la determinación tomada por la instancia se debe a las diferencias que tuvo con La Moneda en esta materia. En Palacio intentaron no dar mayor importancia al tema, aunque las expresiones de los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín dejan ver el disgusto que provocó la oficialización, en el marco de unas semanas que no han sido nada fáciles para la Alianza.

Tras una reunión sostenida ayer en la mañana entre el secretario ejecutivo adjunto del organismo, Antonio Prado, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, la Cepal difundió un comunicado en el que oficializaba una resolución que ya se había previsto. Y que a juicio de dirigentes de la Concertación confirma que “lamentablemente se hizo un abuso claro y comunicacional respecto de las cifras de la encuesta Casen en el tema pobreza y eso es lo que va minando la credibilidad del Gobierno, del Presidente, de los ministros y lo que es más grave, del país”, estableció el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro. El parlamentario añadió que “este gobierno, en dos años y medio de gestión, ha perdido lo que logramos consolidar en 20 años. Y eso me parece malo para Chile”, aludiendo al aspecto del prestigio internacional que, desde la oposición, estiman se está dañando severamente con situaciones como ésta, que “tuvieron a Chile en el centro de la noticia durante varias semanas”, recuerda un diputado en relación a los múltiples artículos que se escribieron sobre el tema en importantes medios extranjeros.

Carlos Montes estimó que la decisión de la Cepal “es bien razonable, después de haber sido mal informada por el gobierno, porque no existía el pretest lo que generó una gran molestia”. Y tras esta larga polémica por los resultados y la forma como el gobierno llegó a ellos, el parlamentario enfatizó que “no tiene sentido hacer más Casen este año, pues es necesario constituir una instancia que sea más confiable”.

Sin embargo, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick trató de tomárselo con calma. En un primer momento declaró que entendía que la decisión del organismo internacional responde, tal como lo señala el comunicado, a que “Chile ya tiene todas las facultades profesionales y técnicas para hacerla (la encuesta)”. Pero consultado acerca de que más allá del documento emitido por el organismo, se desprende que la decisión se debe a que se ha estimado que se puso en juego su prestigio a raíz de la polémica que provocó el gobierno, el vocero afirmó que “si ellos lo han tomado así, es problema de ellos”. Minutos más tarde, en La Moneda, el ministro responsable de la polémica, aseveraba que “Chile no tiene ninguna necesidad de depender de un organismo internacional para calcular la pobreza”. Un tono en el que la oposición percibe la desazón con que La Moneda recibió la noticia y que demostraría que “existe conciencia de que no es bueno para la imagen del país, lo sucedido, porque nos deja mal parados en el exterior”, asegura un legislador de oposición.

Ciencia ficción

Uno de los más preocupados por lo acontecido es el candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, quien asumió este tema como parte de lo que ha sido el principal eje de su candidatura: terminar con las malas prácticas en política. Y, a su juicio, la intervención que hizo el gobierno de Piñera a la última encuesta Casen estaría en el rango de las malas prácticas. Acerca del desenlace de este episodio que se arrastra desde julio pasado, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, expresó a El Mostrador que con lo sucedido “queda en evidencia, del modo más brutal posible, el contraste entre la postura del gobierno y la de la Cepal”. Velasco fue categórico en su análisis, en cuanto a que “el hecho habla por sí solo: después de 25 años de colaboración (con los gobiernos de Chile), este episodio provoca que la Cepal se vaya”. Respecto a los intentos del vocero de resaltar el hecho de que el organismo internacional termina su apoyo debido a que Chile ya está en condiciones de seguir adelante sin ayuda, el ex secretario de Estado discrepó advirtiendo que “la Cepal se va, porque participó en un proceso en que hubo una serie de irregularidades. Otra explicación entra en el terreno de la ciencia ficción”. Y añadió que “no recuerdo, en democracia, que haya habido nunca un cuestionamiento de este tipo. Nunca hubo reportajes de medios extranjeros que hablaran del tema”.

En este contexto, Velasco se ha formado la convicción de que todo lo sucedido en torno a la última Casen, que concluye con la radical medida adoptada por la Cepal, “debilita la credibilidad de nuestras cifras en el mundo”. Y dadas las críticas que tanto él mismo como otros prestigiosos economistas han recibido de parte del gobierno, por exigir claridad y transparencia en torno a la encuesta Casen, Velasco subrayó que “el que debilita el prestigio del país es el que maquilla las cifras, no el que denuncia el maquillaje”. Por su parte, el diputado socialista Carlos Montes estimó que la decisión de la Cepal “es bien razonable, después de haber sido mal informada por el gobierno, porque no existía el pretest lo que generó una gran molestia”. Y tras esta larga polémica por los resultados y la forma como el gobierno llegó a ellos, el parlamentario advirtió que “no tiene sentido hacer más Casen este año, pues es necesario constituir una instancia que sea más confiable”.



Desde el oficialismo, en cambio, son más indulgentes para analizar la situación. Por lo pronto, el presidente de RN, Carlos Larraín Peña, está convencido de que “es una lástima que la Cepal haya resuelto no continuar colaborando con la elaboración de la encuesta Casen, porque va a perder continuidad y, por lo tanto, va a ser más fácilmente impugnable”. No obstante, también cree que ha habido “una sobrerreacción de la Cepal, porque nadie puso en duda la veracidad de sus procedimientos”. Adicionalmente, añadió que “no creo que afecte la imagen de Chile en el exterior”. Algo en lo que coincide su compañero de bancada José García Ruminot, quien además interpreta la reacción del organismo internacional como “un castigo que considero injusto para el gobierno”. Estas posturas grafican nítidamente la posición que sobre el tema ha adoptado el oficialismo que, al igual que en otras situaciones que han estallado estás últimas semanas, cerró filas tras el discurso apuntado desde La Moneda.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV