viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:41

Respecto a una eventual candidatura de Bachelet

Ximena Rincón: “Los voceros autoproclamados son los mismos de siempre”

por 20 octubre, 2012

Ximena Rincón: “Los voceros autoproclamados son los mismos de siempre”
La legisladora falangista precisa que “a Andrade le serviría más preocuparse de su propio partido que andar preocupado de este tema y autoarrogándose una representación que nadie sabe si tiene. Creo que daña la esperanza de la ciudadanía, que quiere algo distinto”. Sobre la visita de la ex mandataria y su no respaldo a candidatos a las municipales del próximo 28 de octubre, señaló que “el silencio de Bachelet es bueno para ella, pero es malo para la coalición”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La precandidata presidencial y senadora DC, Ximena Rincón, declaró en una entrevista con La Tercera que una de las principales diferencias de su candidatura con la eventual proclamación de la ex Presidenta Michelle Bachelet es la idea de una renovación política, afirmando que del entorno de su contrincante “los voceros autoproclamados son los mismos de siempre. No se ve renovación”.

En la entrevista, Rincón señala que “cuando me pregunta cuáles son las diferencias con Bachelet, creo que es una de las diferencias. Al menos, los voceros autoproclamados son los mismos de siempre. No se ve renovación”.

Respecto a si por autoproclamados se refiere al presidente del PS, Osvaldo Andrade y al senador Camilo Escalona, la legisladora falangista precisa que “a Andrade le serviría más preocuparse de su propio partido que andar preocupado de este tema y autoarrogándose una representación que nadie sabe si tiene. Creo que daña la esperanza de la ciudadanía, que quiere algo distinto”.

Sobre la sorpresiva visita que hizo Bachelet al país y su no respaldo a ningún candidato a las municipales del próximo 28 de octubre, Rincón critica que “el silencio de Bachelet es bueno para ella, pero es malo para la coalición”.

Argumenta que este silencio “no permite ir desplegando los liderazgos, ir tomando posiciones, ir construyendo propuestas programáticas en torno a la necesaria dosis del deseo de gobernar, es pésimo para la Concertación. Pero es bueno para ella, el silencio la mantiene en una posición de buena evaluación”.

Además, la senadora explicó la posición que algunos dirigentes de la DC tienen respecto a que la mejor candidata es Bachelet, sosteniendo que “el gran error de la DC es haber perdido la ambición de poder y estar privilegiando negociaciones particulares que acomoden los intereses personales y no hacer una defensa de lo que nosotros debiéramos representar”.

“El año 69, el PR tenía el 13,14 por ciento del electorado, tres años después pasó al cuatro por ciento. No quiero decir que eso nos vaya a pasar, pero si nosotros miramos cómo hemos ido perdiendo votantes, podemos llegar a eso. Por eso no comparto esta discusión del viraje a la izquierda, del polo progresista, ese no es nuestro mundo; nuestro mundo es el centro político. Tengo la convicción de que la DC ha renunciado a representar a ese mundo, no damos las peleas, las cedemos todas”, enfatiza.

Igualmente, dice ser optimista ante la posibilidad de no presentarse a primarias y competir por fuera, añadiendo que “presenté una reforma a los estatutos DC para que la elección de la próxima mesa se haga en forma simultánea a la del candidato presidencial. Quiero evitar que algunos tengan la tentación de omitirse de la disputa presidencial. Esa va a ser una buena señal para ver qué es lo que quieren algunos líderes DC, van a tener que mostrar la cara”.

Respecto a lo que algunos creen que un escenario de primarias podría tener compitiendo a Michelle Bachelet, Andrés Velasco y José Antonio Gómez, entre otros, Rincón responde que “eso es impresentable. Ninguno de esos candidatos es un candidato DC. Si hay una primaria, la DC tiene que estar en esa papeleta y no veo argumento para que eso no sea así. Salvo que algunos quieran pactar con Velasco o con Bachelet algo que no han explicitado. Basta de negociadores silenciosos. La gente tiene que estar dispuesta a defender con pantalones o con faldas lo que cree que es parte de la apuesta para el próximo gobierno y a quien debe encarnarla”.

Asimismo, explicó sus razones por las cuales la DC levantaría una candidatura presidencial, a pesar que en las encuestas no marcan ni ella ni Claudio Orrego, precisando que no es extraño que sus nombres no aparezcan en los sondeos debido a que las candidaturas no se han desplegado formalmente.

“En el 95, de las 10 mejores figuras que presentaba la encuesta CEP, siete eran DC, luego cinco, después tres y ahora en la del 2010 y 2012, sólo una. Esa es la realidad dela DC, su dirigencia ha renunciado a potenciar liderazgos y ese es el desafío que yo asumí”, arguyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV