Publicidad

Tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a un 6,6% en septiembre

«Ha sido un año de mejoramiento continuo en el mercado laboral, todos los indicadores lo indican», dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos.


La tasa de desempleo en septiembre para el Gran Santiago fue de 6,6%, lo que equivale a 195.700 personas desocupadas, según el último informe dado a conocer este viernes por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Esta tasa es menor en 0,7 puntos porcentuales a la registrada hace un año, en el mes de septiembre de 2011 y menor en 0,6 puntos porcentuales a la registrada en junio de este año.

«La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (2,0% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,2%)», dijo Patricia Medrano, directora ejecutiva del Centro de Microdatos.

La caída en el desempleo en 12 meses se presenta tanto en la fuerza de trabajo primaria (caída de 0,9 puntos porcentuales) como en la secundaria (caída de 0,7 puntos porcentuales). Si se compara con la medición de junio de 2012, se puede apreciar que disminuye tanto la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria, en 0,9 puntos porcentuales, como la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo secundaria, en 0,4 puntos porcentuales.

En septiembre el crecimiento positivo del empleo en 12 meses reafirma la tendencia que exhibe el mercado laboral desde fines de 2009. «Ha sido un año de mejoramiento continuo en el mercado laboral, todos los indicadores lo indican», dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos, quien explicó que si bien la tendencia a la baja del desempleo se ha mantenido, aún no es apropiado hablar de pleno empleo ya que para eso debiéramos tener un promedio anual de desempleo en torno al 6,0 o al 6,5% y para este año será cercana al 7,0%.

Publicidad

Tendencias