viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 01:42

"Algunas de ellas presentaban errores", dijo por su parte el subsecretario Ubilla

Asesor de la Segpres reconoce problemas de 'descuadraturas' en pérdida de sufragios

por 30 octubre, 2012

Asesor de la Segpres reconoce problemas de 'descuadraturas' en pérdida de sufragios
En tanto, el Servel aseguró a través de un comunicado que "la falta de información de algunas actas, por parte del resultado preliminar del ministerio del Interior, puede corregirse en el Colegio Escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las actas que debe entregar el delegado del local de votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el ministerio". Renca, La Florida, Quinta Normal y Maipú serían las comunas afectadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la polémica surgida por la diferencia de votos emitidos para alcaldes y concejales y la denuncia de sufragios pérdidos, el asesor del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, reconoció que las actas tienen “problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas”.

"El resto de las mesas no se puede escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que voto y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella", detalló Tagle mediante un comunicado.

Según agregó el asesor, "no puede entrar a corregir o arreglar las actas o resultados para que cuadren interpretando las intenciones", ya que lo que "manda a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas".

Frente al reclamo que ha encabezado el ex candidato DC a alcalde en Renca, Cristián Bowen, el funcionario dijo que "es sólo producto de la ignorancia irresponsable de dirigentes políticos que nunca se han leído la ley electoral, no conocen sus procedimientos".

En tanto, el Servel aseguró a través de un comunicado que "la falta de información de algunas actas, por parte del resultado preliminar del ministerio del Interior, puede corregirse en el Colegio Escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las actas que debe entregar el delegado del local de votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el ministerio".

"Los apoderados de los candidatos y partidos políticos pueden obtener copia certificada del resultado del colegio y hacer también las reclamaciones que estimen pertinentes en esa instancia", explicó.

"Errores"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este martes que la diferencia de votos emitidos para alcaldes y concejales se debe a que las actas emanadas desde algunas de las mesas presentaban errores al no estar la suma correcta.

"La pregunta que cabe hacerse es por qué no se entrega el 100 por ciento en ambos casos, y esto es debido a que las actas, que son entregadas por los comisarios a cada mesa, no todas tenían consistencia, es decir, no todas venían con la sumatoria correcta", recalcó en La Moneda.

Agregó que "dicho de manera distinta: algunas de ellas presentaban errores".

Durante esta jornada, se han denunciado la perdida de papeletas en diversas comunas del país, entre ellas, Renca, donde se asegura que faltan ocho mil votos.

Ubilla desligó la responsabilidad a su cartera y manifestó que "al ministerio del Interior no le corresponde corregir o enmendar estos errores de suma".

Las comunas con problemas

Renca, La Florida, Quinta Normal y Maipú serían las afectadas por la pérdida de votos. El Colegio Escrutador denunció el extravío de más de ocho mil sufragios desde la Escuela 318 Domingo Santa María, ubicado en la comuna de Renca.

En tanto, en La Florida, el candidato a concejal del PPD, José Sánchez Vargas, denunció que "manos negras" hicieron desaparecer casi 30 mil votos correspondientes a ediles. Al comparar las 105.265 personas que votaron para alcaldes con las 75.976 que lo hicieron para concejales, existía una diferencia de casi 30 mil papeletas.

En Quinta Normal ocurre algo similar: acusan que 4.000 votos para alcalde no aparecen en los conteos de la comuna. Hecho que toma relevancia si se piensa que entre la alcaldesa elegida y la segunda candidata la diferencia fue de tan sólo 1000 sufragios.

En Maipú, faltan más de 22.ooo votos en la elección de los concejales, lo que podría cambiar sustantivamente el resultados de concejales elegidos.

Queja de la oposición

Los secretarios generales de los partidos de la oposición, Alvaro Elizalde (PS), Alejandro Bahamondes (PPD), Juan Andrés Lagos (PC), Ernesto Velasco (PRSD) y Víctor Maldonado (PDC) se quejaron hoy porque el Ministerio del Interior no incorporó en su recuento preliminar de las elecciones del pasado domingo: más de un millón de votos a nivel de concejales, lo que representaría alrededor del 20% de los votos emitidos.

Además hicieron hincapié en que "el proceso de calificación de elecciones en Chile no corresponde al Gobierno, sino a tribunales independientes. No obstante, la información del recuento rápido del Ministerio del Interior tiene por objeto contribuir a la transparencia del proceso, lo que en este caso no ha ocurrido", se lee en el comunicado difundido a los medios de comunicación".

A juicio de los dirigentes, estos hechos "constituyen una muestra más de la inoperancia e ineficiencia del Gobierno, que en el caso de la organización del proceso electoral ha generado un clima de desinformación e incertidumbre".

Como asimismo, adelantaron que los partidos de la oposición concurrirán a los Tribunales Electorales Regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones para, ejerciendo los derechos que nos confiere la ley, "asegurar que la voluntad de los chilenos manifestada el pasado domingo sea respetada".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV