Publicidad

Larroulet: «Con el voto voluntario va a mejorar la calidad de la política»

«No fue un autogol, al revés (…) nos dio una señal de alerta: tenemos que ser más claros y convocar a nuestros adherentes», sostuvo el titular de la Segpres.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, salió en defensa del sistema de voto voluntario asegurando que lejos de ser «un autogol» éste permitirá mejorar la calidad de la política a través de un nuevo trato con la ciudadanía.

«Creo que es un cambio muy bueno, va a mejorar sin duda la calidad de la política y la confianza en nuestras instituciones (…) hay que analizar bien los resultados, pero en el fondo el tema del voto voluntario es algo favorable y positivo, y las democracias más consolidadas y con más solidez son precisamente las que tienen voto voluntario», sostuvo el secretario de Estado en Radio Agricultura.

En esa línea, recalcó que reforma constitucional que instauró la inscripción automática y el voto voluntario «no fue un autogol, al revés. Creemos que gracias a ella vamos a mejorar la confianza en las instituciones políticas, nos dio una señal de alerta: tenemos que ser más claros y convocar a nuestros adherentes».

Consultado por la baja participación y los adversos resultados que tuvo la Alianza al perder comunas tan emblemáticas como Santiago, Providencia, Ñuñoa o Concepción, Larroulet señaló que «no hay que recriminar solamente la actitud del ciudadano, obviamente que hay que avanzar en materia de educación cívica y ahí nosotros hemos modificado el currículum correspondiente y estamos fortaleciendo esa área en la educación escolar».

«Pero lo otro que hay que hacer es que quienes tenemos responsabilidades políticas también tenemos que tener una mirada más atenta al ciudadano y plantearle con más claridad las propuestas de políticas, los perfeccionamientos y los cambios que queremos hacer, ya que la sociedad de hoy día es mucho más exigente y educada», concluyó.

Publicidad

Tendencias