viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 04:40

Sobre democracia y derechos humanos

Ignacio Walker presiona al PC a definirse en temas relevantes para poder ser parte de un pacto de gobierno

por 25 noviembre, 2012

Ignacio Walker presiona al PC a definirse en temas relevantes para poder ser parte de un pacto de gobierno
“Lo que más me preocupa es que el PC esté con una política a dos bandas, con un pie en el gobierno y un pie en la calle, que es lo que ocurrió en el gobierno de Gabriel González Videla. Eso terminó de la peor forma”, refiriéndose a la postura que tendrá la tienda de izquierda ante la eventualidad de aplicar la ley antiterrorista o a la salida de la fuerza pública ante hechos de violencia en la calle con motivo de movimientos sociales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la DC, Ignacio Walker, explica las inquietudes que tiene respecto a la posición que se asumiría con el Partido Comunista si se transforman en parte de un futuro gobierno, colocando presiones a la colectividad de izquierda para definirse a ciertos temas que son fundamentales para el partido que lidera.

El timonel de la falange señala, en una entrevista a La Tercera, su preocupación por la no definición del PC ante “dos conceptos fundamentales que definen a la DC: el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia”.

“Reconozco que cuando veo en la página web del PC una declaración del 12 de noviembre manifestando su apoyo al gobierno de Siria, un régimen político totalitario que ha practicado el terrorismo de Estado, me bajan serias dudas. El PC ha apoyado al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano”, expresó.

Sin embargo, reconoce que no es partidario de excluir a nadie a priori, “pero sí tengo la convicción de que viene un proceso de muchas conversaciones y, sobre todo, de muchas definiciones acerca del valor universal de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia y el rechazo de cualquier forma de violencia política”.

“Lo que más me preocupa es que el PC esté con una política a dos bandas,  con un pie en el gobierno y un pie en la calle, que es lo que ocurrió en el gobierno de Gabriel González Videla. Eso terminó de la peor forma”, refiriéndose a la postura que tendrá la tienda de izquierda respecto a la posición que asumirán ante la eventualidad de aplicar la ley antiterrorista o a la salida de la fuerza pública ante hechos de violencia en la calle con motivo de movimientos sociales.

Asimismo, explicó que una cosa es llegar a un acuerdo electoral por omisión con las distintas fuerzas de la oposición a formar una coalición de gobierno, explicando que “esto último requiere no sólo el acuerdo programático, sino que una convergencia política sustantiva. Y, en ese sentido, tenemos que ver cuáles son los puntos de convergencia y de divergencia y si podemos coexistir. Me cuesta imaginar un gobierno entre la DC y el PC. Así como no quiero excluir a nadie a priori, tampoco quiero que nos hagamos los lesos con ciertas definiciones. Lo peor que podemos hacer es administrar la ambigüedad. Hay que ver en términos programáticos qué ocurre, hay que ver el acuerdo parlamentario, pero algo mucho más exigente es el tema de una coalición de gobierno”.

Walker también dijo que existe una “tensión, un tema no resuelto, entre por un lado fortalecer la unidad de la oposición, avanzar hacia una democracia inclusiva y por otro lado, entender que gobernar requiere de una lealtad”.

Respecto a la posición de algunos que no entienden que la DC acepte votos del PC y rechace, al mismo tiempo, ser parte de una misma alianza, el senador falangista explicó que “yo firmé un acuerdo con el PC en materia municipal, también en educación y sobre reforma tributaria. Nadie me puede acusar de anticomunista. Ahora, si vamos a explorar por primera vez en nuestra historia la posibilidad de constituir un gobierno conjunto,  pongamos todas las cartas sobre la mesa. Yo estoy abierto a esa discusión, pero estos temas para la DC no son menores”.

En cuanto a la postura de algunos sectores de hacer una nueva coalición no sólo de gobierno, Walker menciona que la “DC no va a formar parte de una coalición política con el PC, porque eso supone altos niveles de convergencia política y no sólo electoral. Cuando dices ‘formamos una coalición política’, tiene que ser entre fuerzas políticas afines”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV