Publicidad
Piñera explica con el cuento de «Los tres chanchitos» los avances de la reconstrucción en Dichato Aseguró que el proceso se ha hecho «bien y no a la rápida»

Piñera explica con el cuento de «Los tres chanchitos» los avances de la reconstrucción en Dichato

El jefe de Estado llegó hasta ese balneario de la Octava Región junto al biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, con el fin de inaugurar el conjunto habitacional Bahía Azul. En la oportunidad defendió el trabajo realizado por su administración frente a quienes han criticado la lentitud con que se ha llevado a cabo el proceso, transcurridos dos años y nueve meses del terremoto y tsunami.


Varias localidades costeras de las Regiones de El Maule y del Bio Bio que resultaron devastadas luego del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 recibieron el lunes la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien supervisó los avances de la reconstrucción.

Una de las paradas del jefe de Estado fue el balneario de Dichato, donde junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, encabezó el acto de inauguración del conjunto habitacional Bahía Azul. En la oportunidad pronunció un discurso en el que, dirigiéndose a los vecinos de la zona, defendió a su administración de quienes critican la lentitud del proceso, transcurridos ya dos años y nueve meses del cataclismo.

Piñera afirmó que “el primer día tuvimos que tomar la decisión de construir a la rápida o reconstruir bien. Y decidimos reconstruir bien, hacer las cosas bien hechas”.

Y para ejemplificar lo anterior, recurrió al cuento de “Los tres chanchitos”, claro que no en su versión original donde el “lobo feroz” derriba fácilmente con sus soplidos una casa hecha de paja, y se ve impedido de hacer lo mismo con otra construida con ladrillos. El mandatario prefirió adaptar la historia a su anteriormente usada analogía de las ventajas de construir sobre rocas y no sobre arena.

“¿Ustedes se acuerdan de la historia de los tres chanchitos?, que uno construyó sobre arena, llegó el viento y derrumbó la casa; pero el más sabio reconstruyó sobre roca, y logró una casa que fue capaz de soportar el viento y la lluvia. Y lo mismo quisimos hacer con Dichato”, dijo el Presidente.

Agregó que “por eso lo primero fue planificar este pueblo o esta ciudad. Había que simular cómo reconstruir la ciudad par que estuviera mejor preparada y estuvieran sus habitantes mejor protegidos para el futuro. Y después de hacer esos estudios que eran fundamentales, llegamos a la conclusión que lo primero que había que hacer era proteger el borde costero. Y por eso construimos un muro, un muro que ustedes ven solamente la parte de arriba, pero que está enterrado a más de tres metros para que sea fuerte, para que sea firme y proteja a Dichato, para que nunca más se repita la tragedia que vivimos esa madrugada de un día sábado del mes de febrero del año 2010”.

Publicidad

Tendencias