miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 15:00

Presidente de la DC: "Se puede participar de un gobierno, pero no de una coalición política con el PC"

por 26 noviembre, 2012

Presidente de la DC:
"Creo que no hay bases, porque no somos partidos políticos afines", reiteró el senador Ignacio Walker.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, insistió en que no existen las "bases" para unirse con el Partido Comunista en un eventual bloque de oposición, ya que la DC y el PC "no son partidos políticos afines". Sin embargo, aclaró que pueden participar juntos en un futuro gobierno.

En entrevista con Radio ADN, el parlamentario aseguró: "Creo que no hay bases, porque no somos partidos políticos afines. Hay que conversar para la posibilidad de un eventual gobierno. Pero una coalición política... yo nunca he escuchado a un demócrata cristiano proponer una coalición política entre la DC y el PC".

"Una coalición política es algo de mucha mayor envergadura, que va mucho más allá de un gobierno, que supone una afinidad muy sustantiva, y yo creo que esa afinidad no existe entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista por las razones que todo el mundo conoce", añadió el legislador de la falange.

Al respecto, el diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier, rechazó las declaraciones de Walker. quien dijo "¿qué haría el PC en un gobierno conjunto cuando el ministro del Interior saque la fuerza pública a la calle para reprimir algún hecho de violencia vinculado con movimientos sociales?".

En su respuesta, Teillier acotó que "Walker ve con una mirada muy represiva el próximo gobierno, precisamente cuando estamos hablando de gobiernos que tienen que darle la espalda a la característica absolutamente represiva que ha sido la gestión de Piñera contra el movimiento estudiantil, los mapuche o los trabajadores".

"Qué es lo qué pasa con los derechos humanos en Chile en caso de un próximo gobierno y si como él estima que en ese gobierno los comunistas por tener una relación de apoyo con el movimiento social, que nunca vamos a renunciar a ella, entonces que van a hacer ellos van a dictar una nueva Ley de Defensa de la Democracia o de nuevo un sector de la DC va a apoyar un golpe de Estado si ven que estamos 'atentando contra el orden y las leyes' de este país", indicó el presidente del PC.

"Yo no sé si el conjunto de la Democracia Cristiana está en acuerdo con estas declaraciones. Yo tengo entendido que hay elecciones, cambio de directiva. Yo espero que la DC exprese claramente si esta es la corriente mayoritaria que la identifica", reparó.

Por su parte, el presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade, calificó como "anticuadas" y "desafortunadas" las declaraciones del senador DC.

“Anticuadas. Pienso que el mundo ha ido cambiando y seria bueno que en la medida que el mundo va cambiando los actores políticos también vayan entendiendo esos cambios (...) cuando la unidad ha demostrado ser un factor central para derrotar a la derecha creo que este tipo de declaraciones no ayudan en ese propósito. Yo puedo entender que hay cuestiones que resolver, yo puedo entender que hay asunto que conversar, pero declarar a priori una actitud refractaria a un entendimiento me parece extraordinariamente desafortunada”, resaltó Andrade.

El líder del PS manifestó que le llama la atención la postura actual de la DC, ya que en las últimas elecciones parlamentarias el PC votó por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, y suscribió un acuerdo programático

“A mi me parece muy desafortunado que para la Democracia Cristiana el Partido Comunista sirve para algunas cosas y para otras no. Yo pediría más mesura, más prudencia y pediría también una actitud más abierta, sobre todo, para un partido que dice ser la imagen de la tolerancia”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV