Publicidad

OCDE recomienda a Chile: «Universidades que no logren su acreditación deben perder su licencia para operar»

El organismo hizo énfasis en que “asegurar un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente”, dado que “el sistema actual no funciona tan bien como debería”.


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a través de un informe pedido por el Ministerio de Educación que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones de educación superior y que si los planteles no la aprueban, deben ser puestos bajo revisión y pierdan la autonomía. Y si no logran alcanzar la certificación, podrían perder su licencia para operar.

Según una publicación de La Tercera, el organismo hizo énfasis en que “asegurar un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente”, dado que “el sistema actual no funciona tan bien como debería”.

Por ello, «recomienda que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones: institutos, centros de formación técnica y universidades. Si no la obtiene, puede apelar ante el Consejo Nacional de Educación. Si la certificación le es negada en éste, puede quedar en interdicción y se le quita automáticamente el reconocimiento oficial”.

De igual forma, el informe plantea eliminar el rango de años en que se otorga hoy la certificación (entre 1 y 7 años) y dejarla con dos opciones: se aprueba o rechaza. «Si bien la certificación debe respetar la diversidad de proyectos, debe regirse por estándares mínimos de calidad nacionales. Pone el foco en los alumnos. En otras palabras, que los estudiantes reciban la promesa que se les dio al matricularse”, explica el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

“Chile necesita una solución de corto plazo a un problema de largo plazo”, concluye el OCDE. Organización que reacciona ante el pedido del Mineduc tras la formalización de ex rectores de dos universidades y el ex presidente (S) de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por los delitos de cohecho, entre otros.

Publicidad

Tendencias