Publicidad

Oliver Stone: «EE.UU. se ha convertido en un Estado orwelliano»

El cineasta aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido un «lobo con piel de cordero».


El director de cine y guionista estadounidense Oliver Stone comentó -en la entrevista concedida a un programa del canal RT en su edición en inglés- acerca  del libro y la serie documental que produjo en colaboración con el historiador Peter Kuznick y que se titula ‘The Untold History of the United States’ (‘La historia no relatada de EE.UU.’).

El cineasta junto al mencionado historiador se refirieron acerca de la política exterior de EE.UU., la indiferencia del Gobierno de Obama hacia el Estado de derecho y la vigilancia que esta administración ejerce sobre sus ciudadanos.

“Actualmente, el gobierno de EEUU intercepta más de 1,7 millones de mensajes al día de los estadounidenses. Correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras formas de comunicación”, sostuvo Kuznick, haciendo mención a la novela de George Orwell ‘1984’.

Por su parte, Stone acotó: «Es un Estado orwelliano. Puede que no sea opresivo en la superficie, pero no hay lugar donde esconderse. Una parte de ti terminará en alguna base de datos». Asimismo, acusó al presidente Barack Obama de ser un «lobo con piel de cordero».

“Creo que bajo el disfraz de piel de cordero ha sido un lobo. Debido a la pesadilla de la presidencia de Bush que le precedió, la gente le perdonó mucho. Fue una gran esperanza para el cambio. El color de su piel, su educación, el internacionalismo, la globalización, todo parecía evidente. Y es un hombre inteligente”, indicó.

En tanto, Kuznick recordó que Obama prometió convertirse en un presidente transparente, sin embargo no cambió ninguna de las medidas políticas que tantas críticas despertaron durante la administración Bush.

“La vigilancia no ha cesado, el encarcelamiento sin juicio no se ha detenido. Así que esas políticas han continuado”, hizo hincapié el historiador, quien reparó en que a lo que se refiere a la debatida política de aviones no tripulados, el actual mandatario llevó a cabo más ataques de drones que Bush durante toda su presidencia y que este tipo de operaciones “tienen una legalidad internacional muy dudosa”.

En esa línea, recalcó que durante los años que gobernó Bush, los ciudadanos se quejaban de que su administración estaba llevando a cabo vigilancia sin autorización judicial. Sin embargo, subrayó que “Obama está matando a personas sin autorización judicial”, algo que calificó de «grave».

“Gastamos tanto dinero en nuestra inteligencia de seguridad militar como el resto del mundo en total. ¿Tenemos realmente enemigos que nos hagan sentir tan amenazados? ¿Realmente necesito todo esto?”, se preguntó.

Publicidad

Tendencias