Publicidad

Dos muertos en grave atentado terrorista conmemorativo por Matías Catrileo

Junto a la propiedad siniestrada, personal uniformado encontró panfletos haciendo alusión al quinto aniversario de la muerte del joven comunero mapuche, quien falleció a causa de un disparo efectuado por un carabinero. En el lugar se desarrolla un intenso operativo con efectivos de ambas policías, encabezado por el fiscal Juan Pablo Gerly. Primo del empresario agrícola confirmó esta mañana los fallecimientos. Según el general de la IX zona, Iván Bezmalinovic, fue el propio Bernard Luchsinger quien le disparó desde el segundo piso de su casa al -hasta ahora- único detenido del hecho.


Dos personas fallecidas dejó como saldo un ataque incendiario -ocurrido esta madrugada- a una casa patronal ubicada en el sector de General López, comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía. Se trata del dueño del inmueble, el empresario agrícola Bernard Luchsinger Lemp y su señora Vivianne Mackay, quien se comunicó por celular con uno de sus hijos al momento del atentado.

Por su parte, Carabineros dio a conocer la detención de uno de los encapuchados, quien fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco debido a que presentaba una herida a bala.  Se trata de Cerafín Córdova Tránsito, quien reside en la comunidad de Lleupeco, de la comuna de Vilcún, colindante con el fundo Santa Margarita.

Junto a la propiedad siniestrada, personal uniformado encontró panfletos haciendo alusión al quinto aniversario de la muerte de un joven comunero mapuche, Matías Catrileo, a causa de un disparo efectuado por un carabinero. En el lugar se desarrolla un intenso operativo con efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, encabezados por el fiscal Juan Pablo Gerly.

El fiscal adjunto de Temuco, Miguel Ángel Velásquez, sostuvo al respecto: “Tenemos un incendio con resultado de dos personas fallecidas, se han encontrado dos cuerpos al interior del inmueble, y existe una persona detenida que se encuentra con una herida de proyectil que está siendo atendida en el hospital regional de esta ciudad”.

“Como Ministerio Público no descartamos ni podemos  afirmar ninguna hipótesis, estamos siguiendo todas las líneas investigativas y por el secreto de la investigación no son muchos más los antecedentes que puedo aportar”, agregó.

“Se ha efectuado un rastreo, se ha levantado evidencia y estamos a la espera de las demás diligencias que nos permitan dar con los autores de estos hechos”, concluyó.

El conflicto ha derivado en asaltos y ataques incendiarios a diversas instalaciones y vehículos por parte de grupos de encapuchados que portan de armas de fuego y que hace algunas semanas asesinaron al cuidador de una parcela.

La tensión subió cuando algunos afectados acusaron de inacción al gobierno y la justicia y amenazaron con «salir de cacería» contra los mapuches a los que consideran autores de los ataques.En otro de los incidentes, este jueves un grupo de desconocidos incendió un camión en esa región.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó esta semana que la acción de los grupos responsables de la violencia en la Araucanía es financiada desde el exterior, particularmente desde Argentina. (Fuente: EFE)

Confirman muerte

El empresario Jorge Luchsinger confirmó la muerte de su primo en Radio Agrícultura: «Con este atentado parece que se estuviera cumpliendo mi profecía de que en la región el sector Río Cautín, Quepe, Huichahue, Lautaro está sufriendo los ataques para vaciar de agricultores y empresarios, y se está cumpliendo caso a caso con todo el rigor de la planificación».

Cómo ocurrió

Bernard Luchsinger fue el autor del disparo que hirió al -hasta ahora- único detenido del hecho. Así de lo consignó el general de la IX zona, Iván Bezmalinovic.

«El detenido que tenemos ahora presenta una herida de bala por entrada y salida, en calibre menor y de acuerdo a los antecedentes en el sitio, don Bernardo descendió del segundo piso de la casa y creemos que fue él que logró lesionar a este individuo», señaló el general.

«La impresión que yo tengo es que tiene un impacto de un proyectil descendente, lo cual tiene sentido si pensamos que el disparo lo habría hecho desde el segundo piso,  el impacto tiene ingreso en la zona frente del pecho y salida bajo el brazo derecho», agregó.

Asimismo, precisó que «a las 1.19 horas de esta madruga ingresó a Cenco un llamado de emergencia de la señora dueña de casa, la señora Vivianne, indicando que sujetos desconocidos estaban atacando su domicilio. El oficial de ronda estaba en esos momentos en el fundo el Praico, aledaño al fundo Lumahue. El capitán me confirmó que él había escuchado disparos antes de que llegara el aviso a Cenco».

(Foto: Carlos A Martínez J | @camartinezj / Radio Bío Bío)

Publicidad

Tendencias