Publicidad

Se registran dos nuevos ataques en el sur de Chile tras atentado mortal

En el primer ataque, cuatro encapuchados incendiaron dos camiones en las cercanías de la localidad de Capitán Pastene.


Grupos de desconocidos cometieron hoy dos nuevos ataques en La Araucanía, donde ayer falleció un matrimonio en un incendio provocado calificado de «terrorista» por el Gobierno, el más grave ocurrido en el conflicto que enfrenta a los indígenas mapuches con propietarios de tierras de la zona.

En el primer ataque, cuatro encapuchados incendiaron dos camiones en las cercanías de la localidad de Capitán Pastene.

Según informan medios locales, en el lugar no se escucharon disparos ni se hallaron panfletos con consignas.

El otro incidente se produjo en la localidad de Freire, donde los atacantes realizaron disparos, prendieron fuego a una bodega del fundo Santa Gisela y destruyeron varios vehículos de maquinaria agrícola.

Estos hechos ocurren un día después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara un refuerzo de la seguridad en la zona tras el incendio intencionado de una vivienda en el que murieron un empresario agrícola de ascendencia suiza, Werner Luchsinger, de 75 años, y su mujer, de 69.

Por este ataque se detuvo a un hombre mapuche de 26 años que fue hospitalizado tras recibir un disparo en el tórax realizado al parecer por el propio Luchsinger.

Según el Gobierno, en el lugar se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche hace justo cinco años por un disparo de la policía durante la ocupación de un fundo situado a 25 kilómetros de allí y que era propiedad de un primo del empresario fallecido.

Este atentado mortal es el más grave ocurrido en el marco del conflicto mapuche, que desde la década de 1990 ha enfrentado a esa etnia, la principal de Chile, con empresarios de la zona por la propiedad de tierras que los indígenas consideran ancestrales.

Los mapuches, que representan un 4 % de la población chilena, se concentran en La Araucanía, la región más pobre del país.

Publicidad

Tendencias