Publicidad

Sabas Chahuán: «La muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay puede ser un delito terrorista»

El fiscal nacional aclaró que «si la Ley Antiterrorista está vigente, la fiscalía está obligada a aplicarla».


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que «la lamentable muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay claramente puede ser un delito terrorista».

En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe del Ministerio Público reparó respecto de la calificación de terrorismo para este delito:»Depende de la investigación. En principio, si uno lo ve objetivamente, la lamentable muerte del matrimonio Luchsinger claramente puede ser un delito terrorista».

«Por eso los fiscales de la región están invocando la legislación. Si la Ley Antiterrorista está vigente, la fiscalía está obligada a aplicarla», agregó el fiscal.

En ese línea, explicó que «lo primero se refiere a los medios: comisión en la noche, con elementos de caracterización, con la intención positiva de infundir temor. La reiteración de hechos, el obrar sobre seguro de los hechores. Hay una serie de cuestiones que muestran indicios que se busca infundir temor, lo que es la definición del delito terrorista».

Consultado por las dificultades para investigar estos sucesos, Chahuán acotó que «el problema que existe en La Araucanía es que no existen testigos dispuestos a declarar en el número que en otras partes lo hay, básicamente porque hay medidas de protección que se han vulnerado: se ha sabido la identidad de los testigos, que son amedrentados, amenazados».

Respecto de la denuncia hecha por el werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, en cuanto a las torturas contra el comunero Pablo Millanao durante un allanamiento este domingo, aseguró que «si hay heridos es lamentable, la manera en que se cumplen esas diligencias son resorte de la policía. Si hay delitos deben ser denunciados a la Fiscalía y los investigaremos con igual dedicación. Nosotros perseguimos delincuentes y delitos sea quien sea que lo cometa».

«Yo entiendo a las víctimas. Nos ponemos en su lugar. Tienen derecho y es entendible que se sientan decepcionados, que tengan rabia y se sientan a veces desprotegidos, pero no acusemos a la Fiscalía de no haber ejercido su labor. Hemos puesto todo tipo de recursos, hemos designado fiscales exclusivos pero hemos tenido problemas graves con la falta de colaboración de testigos y resoluciones judiciales que respetamos pero nos han ido en contra y con el desarrollo de labores investigativas», concluyó.

Publicidad

Tendencias