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Lo elaboró la Subtel en base a los reclamos de los usuarios

El ránking con las mejores y peores empresas de telefonía móvil e Internet

por 23 enero, 2013

El ránking con las mejores y peores empresas de telefonía móvil e Internet
En cuanto a los servicios de celulares, Entel aparece como la que entrega la mayor satisfacción a sus clientes, seguida de Nextel y VTR. Por el contrario, Movistar junto a Claro aparecen como las que acumulan más quejas. El informe lo dio a conocer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
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La calidad del servicio que actualmente entregan los operadores de telefonía móvil y fija a nivel nacional, será analizada periódicamente por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), luego que este miércoles se entregaran los resultados del primer modelo de medición de la competencia por este concepto.

Fue el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz quien entregó las cifras, que fueron construidas en base a la experiencia de los usuarios, los servicios de los propios operadores y los reclamos recibidos en la Subtel, lo que permitió –en la práctica- configurar un primer ranking por calidad de las telecomunicaciones.

El modelo, que se suma así a la entrada en vigencia sobre portabilidad numérica y que permite el cambio entre compañías, tiene por objeto la transparencia, la información de los usuarios a la hora de suscribir un contrato e incentivar la competencia en el mercado, según explicó la autoridad.

“Lo mejor que puede pasar es que los usuarios tengan información transparente a la hora de contratar el servicio (…). El usuario tiene que tener claro qué calidad de servicio tiene por lo que está pagando”, dijo el ministro Errázuriz.

Ránking de reclamos y mayor satisfacción

En materia de reclamos, el informe revela que entre enero y noviembre de 2012, es la empresa GTD Manquehue la que presenta menos quejas de los usuarios, tanto en telefonía fija como en el sistema móvil. Encabeza el ránking de reclamos la empresa Movistar, en ambos ítems.

Considerando sólo telefonía móvil, Entel se erige como la empresa con menos reclamos, mientras que Movistar sigue siendo la que menos satisfacción entrega a sus clientes. En internet móvil, en tanto, es Claro la más reclamada.

Otro aspecto relevante del estudio, es el diagnóstico de las redes de los servicios de telecomunicaciones efectuadas por la Subtel. El organismo estatal, dependiente de la cartera de Transportes, realizó 70 mil mediciones en terreno durante cinco semanas el año 2012. En ese trabajo -explicó el ministro- se midió el rendimiento de las redes de telefonía móvil, banda ancha móvil e internet fija, tanto nacional como internacional.

En el caso de la telefonía móvil, los intentos de comunicación exitosa presentaron los siguientes resultados: el mejor rendimiento -según la Subtel- lo obtuvo la empresa Entel con un 97,6 por ciento de comunicación favorable, seguida por Nextel (97,6%) y VTR (96,5%). Para los casos de llamadas finalizadas favorablemente para el usuario, el mayor porcentaje de intentos de comunicación exitosa lo tiene Nextel con un 96,8% seguido de Entel y VTR con un 96,1 y un 96,3, respectivamente.

Al medir velocidad de banda ancha móvil, la mejor empresa fue VTR, seguida de Nextel y Movistar.

Según antecedentes semestrales de la Subtel, los niveles de satisfacción de usuarios indican que para el servicio de telefonía móvil, la empresa Entel lideró el índice con un 70 por ciento, seguido de Movistar y Claro, ambas con un 48 por ciento.

Durante el 2012, la subsecretaría de Telecomunicaciones cursó mediante un proceso de fiscalización un total de 65 cargos contra las operadoras.

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