sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 13:04

Defendamos la ciudad advierte: "Se siguen perdiendo áreas verdes, ahora en Quilpué"

por 30 enero, 2013

Defendamos la ciudad advierte:
Según el dirigente Patricio Herman, se perdería un parque de 22 hectáreas, "como consecuencia de la todavía vigente caducidad de declaratoria de utilidad pública para las calles y parques, contemplada en el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dio a conocer una publicación del Diario Oficial en donde -a su juicio- se aprecia una nueva e irreparable pérdida de áreas verdes.

Según el dirigente, en este caso se perdería un parque de 22 hectáreas, "como consecuencia de la todavía vigente caducidad de declaratoria de utilidad pública para las calles y parques, contemplada en el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones".

"Sabemos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) , consciente de los perjuicios que le ocasionan a las ciudades esta injustificada e inicua caducidad, ya tiene preparado el proyecto de ley para revertir la situación, pero como los parlamentarios están de vacaciones continuarán perdiéndose los parques del país para transformarlos en aptos para actividades constructivas. Llamamos al Minvu para que el 1º de marzo próximo le proponga al Congreso Nacional la derogación inmediata de la caducidad y en paralelo le entregue el proyecto de ley que ya está firmado por todos los ministros sectoriales, faltando solo la firma del presidente Piñera, para que sin apuro lo analicen y lo aprueben", concluyó.

A continuación Diario Oficial de hoy 30/01/13:     

Municipalidades
MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ ESTABLECE NORMAS URBANÍSTICAS AL ÁREA IDENTIFICADA EN LA MEMORIA EXPLICATIVA

Núm. 96.- Quilpué, 9 de enero de 2013.- Vistos: El predio ubicado en el sector del ex fundo San Jorge, que tiene asignado el uso de suelo Parque Regional en el Plan Regulador Comunal vigente desde el año 1971; que de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 59° del DFL Nº 458 (V. y U.), la declaratoria a utilidad pública dispuesta por el Plan Regulador Comunal vigente del predio singularizado precedentemente, caducó el día 12 de febrero de 2010, motivo por el cual Asesoría Urbana propuso las normas urbanísticas a esta área, asimilándola a las de la zona predominante de las adyacentes al terreno; que de acuerdo a la misma norma legal, se establece el procedimiento para asignar las nuevas normas urbanísticas; el Ord. alcaldicio Nº 597, de fecha 04.10.12, del Sr. Alcalde (S), mediante el cual solicita al Seremi de Vivienda y Urbanismo su informe favorable para la asignación de normas urbanísticas al área definida por el polígono C-D-d-a-E-F-G-C que encierra una superficie total de 224.454,52 m² de superficie; el Ord. Nº 25, de fecha 08.01.13, del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, mediante el cual informa favorablemente al respecto de la asignación de uso de suelo mencionada precedentemente, y teniendo presente: La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República y la Ley Nº 18.695 Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades,

Decreto:

I.- Establécense las Normas Urbanísticas aplicables al área identificada en la Memoria Explicativa que se adjunta a folios 01 al 05 y graficadas en el Plano PRCQ - AU Nº 4, que constan en el expediente de esta resolución, todos los cuales forman parte del presente decreto y pasan a formar parte integrante del Plan Regulador de la comuna de Quilpué.

II. Remítase copia del expediente del presente decreto a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, para lo cual pasen los antecedentes al Departamento de Asesoría Urbana.

III. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial. Regístrese, comuníquese y archívese.- Mauricio Viñambres Adasme, Alcalde.- Joaquín Mañes Aladro, Secretario Municipal.

Lo que comunico a Ud. para su conocimiento y demás fines.

Secretario Municipal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV