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Recibir respuesta en tiempo prudente fue el derecho más reclamado ante la Comisión Defensora Ciudadana en 2012

por 31 enero, 2013

Recibir respuesta en tiempo prudente fue el derecho más reclamado ante la Comisión Defensora Ciudadana en 2012
Durante 2012 se atendieron un total de 19.837 casos, cifra que supera ampliamente la alcanzada en 2011 y marca un nuevo hito para la entidad en cuanto al conocimiento de las personas hacia el servicio.
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La Comisión Defensora Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entregó el balance del año 2012 respecto de la cantidad de presentaciones ciudadanas realizadas por falta de respuesta en los servicios públicos, además de dar a conocer las estadísticas sobre el número de ingreso de solicitudes de acceso a información pública, a través del uso de la Ley de Transparencia.

El trabajo realizado, principalmente, desde 2010 ha permitido dar a conocer una instancia con la que cuentan todas las personas, permitiendo a su vez revelar los puntos críticos de algunos servicios públicos para así establecer políticas de mejoramiento que han ido en directa ayuda de los usuarios. Campañas como ‘Mi Hospital se pone a punto’, visitas a centros penitenciarios y el trabajo de capacitación a funcionarios públicos ha permitido mejorar los estándares de atención en los distintos servicios dependientes de la administración central.

Respecto de los casos ingresados por falta de respuesta en servicios públicos, o bien, la inconformidad hacia ésta por parte del solicitante, la cifra (que incluye, consultas, reclamos y sugerencias) alcanzada durante el año 2012 alcanzó los 19.873 casos, lo que supera las 14.444 que registró en 2011.

Durante el año 2012 los servicios más requeridos por los usuarios, que posteriormente acudieron hasta la Comisión Defensora Ciudadana, está en primer lugar la Superintendencia de Seguridad Social (11,3 %), luego aparecen Hospitales (6,4 %), Compin (6,3 %), Ministerio de Salud (4,6 %), IPS (4,5%), y Ministerio del interior (4,1 %).

Los derechos más invocados por las personas al momento de ingresar los casos fueron: derecho a recibir respuesta en tiempo prudente, derecho a una atención oportuna y de calidad, y derecho a prestaciones de seguridad social. Del total de presentaciones el 71,3 % se hicieron vía web, principalmente, a través del uso del formulario virtual que se encuentra alojado en la página web www.cdc.gob.cl y el uso de redes sociales.

Las cifras revelan una buena señal en cuanto al trabajo que ha realizado la CDC desde el año 2010, implementando campañas de difusión en todo el país, además de las atenciones en terreno que han servido para dar a conocer un servicio gratuito que trabaja para el mejoramiento de los servicios públicos y que ha permitido que las personas cuenten con una última instancia para hacer valer sus derechos. “Hemos rescatado el valor del derecho que tenemos los ciudadanos, porque antes, esto sencillamente no se hacía porque nadie sabía de la Comisión y la cultura del derecho al reclamo no se promovía. Hoy con 20 mil personas al año podemos decir que ya estamos presente en los chilenos y chilenas”, señaló el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht.

Transparencia y acceso a Información Pública

Respecto de las solicitudes de acceso a Información Pública, la Comisión de Probidad y Transparencia entregó las cifras de solicitudes de acceso a Información Pública realizadas durante 2012 y que alcanzaron un total de 51.952 presentaciones.

Del total de solicitudes, los ministerios sociales concentran el 47 %, los ministerios económicos el 41 % y los ministerios políticos el 12 %. El Ministerio de Obras Públicas concentró la mayoría de las solicitudes durante el año 2012 con 10.987 presentaciones, equivalente al 21,15 %, le siguen el Ministerio del Trabajo y Previsión Social con 9.462 solicitudes (18,21 %) y el Ministerio de Educación con 5.293 casos (10,19 %).

Los servicios más solicitados se reparten entre la Dirección del Trabajo (Ministerio del Trabajo y Previsión Social) con 8.385 solicitudes (16,14 %), la Dirección General de Aguas (Ministerio de Obras Públicas) con 8.182 ingresos (15,75 %) y la Subsecretaría de Educación (Ministerio de Educación), 4.413 casos (8,49 %).

La Comisión de Probidad y Transparencia informó que del total de presentaciones que ingresaron durante el 2012, el 3 % de ellas recurren de amparo al Consejo para la Transparencia, quienes finalmente acogieron de forma total sólo el 1,1 % de los casos, lo que pone de manifiesto un alto nivel de cumplimiento en las respuestas por parte de los servicios requeridos.

En materia de Transparencia Activa, es decir, aquella información que debe estar disponible en las páginas web de los servicios públicos, el monitoreo preventivo realizado por la Comisión de Probidad y Transparencia durante el 2012 alcanzó un nivel de cumplimiento del 96,00 %, evaluación refrendada por las cifras del Consejo para la Transparencia en su fiscalización anual que entregó un total de 96,93 % de cumplimiento.

“En políticas de transparencia nuestro país es líder a nivel mundial. Estamos dentro de los 20 países menos corruptos según Transparencia Internacional, hemos dado cumplimiento a los compromisos que asumimos en el marco del OGP (Open Government Partnership), y además trabajamos para alcanzar la meta propuesta por el Presidente de la República y que no es otra que alcanzar el 100 % de cumplimiento en TA. Las cifras revelan una importante participación ciudadana, es por ello que trabajamos para seguir mejorando”, finalizó el secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, Alberto Precht.

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