Publicidad

Montes (PS): «Es increíble que Piñera no supiera de condonación de US$120 millones a Johnson»

Publicidad

«El Presidente por lo menos debió separar a Julio Pereira del cargo mientras esto se investigaba», sostuvo el parlamentario opositor.


El diputado del PS, Carlos Montes, comentó la crítica realizada por el Presidente Sebastián Piñera al director del SII, Julio Pereira, por no haber sido informado de la condonación a Johnson. El mandatario dijo en entrevista con La Tercera que ni él ni el ministro de Hacienda fueron informados de la decisión adoptada por el mandamás del Servicio de Impuestos Internos. «No me gustó no haber sido consultado», sostuvo Piñera.

Al respecto, el parlamentario socialista aseguró en La Nación.cl: «Me sorprendió muchísimo. Cuando estuvimos en la investigación de la comisión siempre le preguntamos al ministro de Hacienda si él conocía esta condonación. Si no recuerdo mal, nos dijo que no la conocía. A mí me parece increíble que una condonación de 120 millones de dólares no la conozca el ministro de Hacienda y a su vez que el ministro de Hacienda no la comunique al Presidente. Me parece difícil de entender, si él tiene capacidad de condonar esta cantidad de recursos sin siquiera informar, no digo que pida autorización, sino informar».

«O sea, la organización es bastante débil. Y me parece extraño que se diga que lo sorprende y no se tomen medidas. Porque aquí hubo conflicto de interés, eso está bastante acreditado y ahora se incorpora este asunto del negocio con Cencosud. Además hay muchas y fundadas dudas respecto a si la condenación fue con el rigor de las normas», agregó el legislador.

«El Presidente por lo menos debió separar a Julio Pereira del cargo mientras esto se investigaba. Ahora, está nombrando al juez tributario de Santiago, sigue tomando una serie de decisiones en las que Impuestos Internos tiene incidencia. No me parece razonable que siga a los menos debiera ser suspendido», recalcó Montes.

De igual modo, indicó que ésta no es sólo una crítica para el jefe del servicio, «también critica al ministro de Hacienda. Era imposible imaginarse una condonación de 120 millones de dólares sin que el Presidente de la República la conozca».

«En el caso de Impuestos Internos, una cosa es el conflicto de interés y otra la corrupción y no siempre ocurren ambas cosas simultáneamente. Desde mi punto de vista, en la comisión investigadora queda claro que hay conflicto de interés. Pereira participa en algo en que tenía vínculos directos. Respecto a si la condonación fue bien hecha, tenemos indicios de que no, pero no tenemos acceso a los expedientes internos del SII porque la derecha lo impidió. Por eso se pide que el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público entren al caso», concluyó.

Publicidad

Tendencias