Publicidad
Diputada Zalaquett (UDI) lamenta daño al turismo por atochamientos en el aeropuerto de Santiago

Diputada Zalaquett (UDI) lamenta daño al turismo por atochamientos en el aeropuerto de Santiago

«Aquí no hubo una cabal planificación de la demanda en las operaciones locales. No se avizoró que Chile es y se presenta como un referente turístico en lo interno como para los extranjeros que nos visitan”, se quejó la parlamentaria.


La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Mónica Zalaquett (UDI), junto con lamentar los atochamientos y retrasos de vuelos registrados en el Aeropuerto de Santiago, sostuvo que lo acontecido dejó en evidencia que la terminal aérea debió haber sido prioridad para las autoridades a fin de renovarlo, dado los tiempos que vive Chile, “en que se ha consolidado como un país de un alto nivel turístico”.

La legisladora dijo que situaciones como la acontecida el fin de semana dañan la imagen del país, considerando que “Chile es en la actualidad un centro de negocios y, por ende, la concesionaria y las líneas aéreas deben ponderar que se registran entradas y salidas de pasajeros durante todo el año, no sólo en el verano”.

Para la diputada, tanto la empresa que administra el complejo de Pudahuel como las líneas operadoras no programaron con la debida antelación el aumento de turistas y pasajeros en esta época del año.

«Aquí no hubo una cabal planificación de la demanda en las operaciones locales. No se avizoró que Chile es y se presenta como un referente turístico en lo interno como para los extranjeros que nos visitan”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja hizo presente las cifras dadas a conocer recientemente por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en cuanto a que en 2012, fueron 15.233.980 los pasajeros que se movilizaron en vuelos nacionales e internacionales representando un crecimiento de 17,3% en comparación a 2011.

“La óptima situación económica del país en el contexto regional, así como la capacidad de las empresas operadoras  por incrementar la demanda, han permitido que el país sea un referente en el plano interno como en el extranjero”, declaró la parlamentaria.

En cuanto al compromiso que le cabe a LAN, enfatizó que la compañía debe tomar los resguardos pertinentes e impedir nuevos episodios como los que afectaron a los usuarios durante el fin de semana”.

Mónica Zalaquett dijo que el terminal aéreo actualmente reporta a unos 14 millones de pasajeros transportados, esperándose para el 2015 que esta cifra alcance los 16,5 millones.

“Lo acontecido es corolario de la falta de planificación, por lo cual la autoridad debe buscar soluciones integrales y duraderas que puedan satisfacer los requerimientos de los usuarios al menos para los próximas dos décadas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias