Publicidad

Ministro (s) de Defensa por polémico video xenófobo: «La Armada estableció un plazo de 20 días para establecer sanciones»

Informe solicitado por el gobierno —con un plazo de 24 horas— identifica a superiores a cargo de grumetes.


El ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, detalló el contenido del informe entregado a su cartera por la Armada de Chile en relación a un polémico video donde aparece un grupo de marinos trotando por Viña del Mar, entonando cánticos xenófobos.

«Están identificados los 27 grumetes que son los que estaban trotando, está identificado el grumete que en ese momento estaba a cargo del canto, está identificado el sargento segundo que era el instructor, está toda la cadena de mando claramente identificada, incluido obviamente, hasta llegar al director de la escuela de la Academia politécnica naval», sostuvo.

«Está iniciado el sumario que nosotros solicitamos, se inició en el mismo día de ayer, este sumario tiene un tiempo legal de 20 días, obviamente que el resultado del sumerio puede ser antes de los 20 días y también —si amerita— es posible que también puedan prorrogarse. Esperamos en la eficiencia y eficacia de nuestras instituciones y que este sumario pueda concluirse en los 20 días», precisó Vargas.

De acuerdo a la autoridad, «esto ocurrió el día 28 de enero alrededor de las 16 horas en cuanto un grupo trotaba desde Las Salinas al Reloj de Flores (en Viña del Mar) y de regreso. Un grupo de 27 grumetes de la Academia Politécnica, principalmente del área de ingeniería, es decir, principalmente personas que va a ser mecánicos, como técnicos de nivel superior. Son personas que cursan el segundo año de grumetes para luego de este segundo año, egresar como marinos».

«En todas las instituciones armadas en nuestro país, en nuestro países vecinos y en todos los países del mundo, es habitual el trote con cantos alusivos de distintos tipos. Lo importante de esto es que las letras de los cantos sean las adecuadas. Y aquí lo que ocurrió es que el grumete que improvisaba —porque a veces son cantos conocidos y otras veces son improvisaciones— (…) nos parece que las letras obviamente que fueron ofensivas y obviamente que no estamos de acuerdo», concluyó.

Publicidad

Tendencias