Publicidad

General (r) Cortés Villa por video xenófobo: «Los políticos demuestran odiosidad hacia los militares para tener pantalla»

El ex uniformado reconoció que el cántico en la playa de Viña del Mar fue «una tontera».


El general (r) del Ejército Luis Cortés Villa calificó como «sobredimensionada» la reacción que han tenido los políticos respecto del video que muestra a grumetes de la Armada corriendo por la playa al son de cánticos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos.

«Ésta es la única forma que tienen los políticos de tener pantalla y de ser agresivos, demostrar odiosidad hacia los militares. Ésa es la realidad», sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

«Los políticos hablan de que hay que echarlos, que tienen que irse, ser expulsados, pero es la carrera nuestra la que está en juego. Cuando ellos se pelean en el Congreso, cuando hacen barbaridades, cuando hablan groserías, ¿alguien dice que el diputado debe irse de forma inmediata? No, porque se cuidan. Entonces, que terminen de ser agresivos ellos con los militares», insistió.

«Hay un señor que es ministro subrogante de Defensa y dice: ‘Hay que hacer un sumario administrativo’, pero no tiene idea lo que es un sumario; los sumarios se hacen cuando existen dudas, y aquí no hay ninguna duda de que alguien iba cantando. ¿Qué van a hacer ahí?», preguntó el ex uniformado.

Según el general (r) los cánticos son parte de un ejercicio normal para aprender a respirar bajo alto rendimiento y recordó que en su época  en la institución no había letras ofensivas para los países vecinos.

«Es una tontera, porque los trotes nunca se hacen a orilla de playa, se hacen a campo traviesa. Los trotes se hacen a orilla del mar, pero no cuando está la gente gozando de un descanso o de una asoleada. Eso es una tontera, algo propio, a lo mejor de la juventud, que se deja llevar por querer demostrar que ellos van conduciendo un pelotón y el pelotón les contesta lo que ellos quieren (…) yo creo que se cayó el que lo hizo y refleja también un poquito de inmadurez», concluyó Cortés Villa.

Publicidad

Tendencias