domingo, 28 de noviembre de 2021 Actualizado a las 17:51

Emergencia obligó a la evacuación de más de 500 familias

Incendio arrasa con decenas de casas en el sector Rodelillo de Valparaíso

por 14 febrero, 2013

Incendio arrasa con decenas de casas en el sector Rodelillo de Valparaíso
Más de medio centenar de viviendas fueron totalmente consumidas por el fuego cuya propagación se vio facilitada por el fuerte viento y las altas temperaturas, alcanzando también varias viviendas del cerro Los Placeres. Cientos de damnificados fueron ubicados en tres establecimientos educacionales habilitados como albergues.[Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Decenas de casas resultaron arrasadas por un incendio forestal que la tarde de este jueves avanzó sin control en el sector de Rodelillo de Valparaíso y que posteriormente se propagó hacia un sector del cerro Los Placeres.

Fueron alrededor de 60 viviendas las que resultaron totalmente consumidas por las llamas en Rodelillo, mientras que en Placeres unas 20 habrían resultado afectadas.

La propagación de las llamas se vio facilitada por ráfagas de viento y altas temperaturas que por momentos superaron los 30 grados.

En el combate del siniestro, que se inició en el sector de Valle Alegre, participaron voluntarios de 12 compañías de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, además de 80 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otros 44 efectivos de la Armada y el Ejército.

La emergencia se vio agravada debido a que varios grifos no tenían agua. Asimismo, el intenso humo en la zona impidió que, por razones de visibilidad, pudieran sumarse a las labores de sofocación del fuego aviones dromader, situación que fue confirmada por la Oficina Regional de Emergencia (Oremi).

Fueron alrededor de 600 las familias que debieron ser evacuadas de la zona, mientras que los damnificados fueron ubicados en tres establecimientos educacionales habilitados como albergues y que corresponden a la Escuela Básica D-314 Joaquín Edward y el Polideportivo en el sector de Rodelillo, y la Escuela República de Paraguay en el Cerro Los Placeres, de acuerdo a la información que proporcionó el Ministerio del Interior.

Por otra parte, 22 adultos y cinco menores fueron trasladados al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso debido a distintas lesiones producto del incendio.

Chilquinta dispuso un corte de energía en las zonas aledañas para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia. Las autoridades decretaron Alerta Roja en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

El humo del incendio podía verse desde distintos puntos de Valparaíso y Viña del Mar. (Foto: Agencia Uno)

La nube de humo del incendio podía verse desde distintos puntos de Valparaíso y Viña del Mar. (Foto: Agencia Uno)

En horas de la tarde el jefe de Zona de Carabineros de Valparaíso, general Julio Pineda, confirmó -en declaraciones al canal 24 Horas- confirmó que se han recibido varias denuncias de saqueos en las casas que permanecen sin moradores y que hay por lo menos tres personas detenidas.

Agregó que alrededor de 700 efectivos están desplegados en el sector y que la institución pidió refuerzos a Santiago, especialmente personal del GOPE y de Fuerzas Especiales.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV