Publicidad

Abogado de soldados bolivianos: “Esto debía ser un minúsculo incidente fronterizo sin ninguna repercusión”

El profesional señaló que el Ejército de Bolivia ha aportado la investigación sumarial que ellos realizaron en relación a este incidente de manera oficial con los documentos debidamente legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, los cuales se han aportado a la Corte de Apelaciones de Iquique y está en poder, también, su copia ante la Fiscalía Regional de Tarapacá.


El abogado que defiende a los tres soldados bolivianos detenidos en el norte del país, Roberto Celedón, dijo que “esto debía ser un minúsculo incidente fronterizo sin ninguna repercusión”, refiriéndose al proceso judicial que se les sigue por haber ingresado a territorio chileno con armamento de guerra.

En declaraciones a radio Cooperativa, el profesional señaló que desde el punto jurídico, “esto ha sido judicializado y se abrió un procedimiento de carácter penal, pero hay muchas vías de resolución de este problema. Es perfectamente solucionable porque acá no hay delito».

Celedón mencionó que el Gobierno chileno notificó a la Intendencia regional que tiene los decretos de expulsión contra ellos, “pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial”.

Respecto al proceso judicial, el abogado de los conscriptos bolivianos señaló que la investigación se cierra el próximo lunes y que el Ministerio Público tiene tres alternativas que son la de sobreseer, acusar o comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento.

Asimismo, negó que los soldados se hayan negado a declarar ante la justicia, ya que «el día después de su detención son formalizados ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y ahí, a petición de la Defensoría Penal Pública, que asumió la defensa en ese instante de esos tres soldados, el joven de 18 años, que tenía el arma y que nunca fue usada, hizo uso del derecho a hablar ante el tribunal como medio de defensa y declaró durante 24 minutos y aportó todos los antecedentes que tenía».

“El Ejército de Bolivia ha aportado la investigación sumarial que ellos realizaron en relación a este incidente de manera oficial con los documentos debidamente legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y se han aportado estos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Iquique y está en poder, también, su copia ante la Fiscalía Regional de Tarapacá», precisó.

Además, Celedón anunció que sus defendidos declararán el viernes ante la fiscalía.

«Van a declarar el viernes ante la Fiscalía. Por otro lado, es importante señalar que cuando asumimos la defensa solicitamos como expresión de voluntad si era posible que el Ejército de Bolivia aportase la investigación sumarial de lo que ellos realizaban antes de este incidente y se ha aportado de manera oficial con los documentos legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante la Corte de Apelaciones de Iquique», agregó.

Burgos: “Hubo un error desde el comienzo”

En tanto, el diputado DC Jorge Burgos criticó el manejo que ha tenido el Gobierno en el caso de los soldados bolivianos, afirmando que lo que correspondía era el de expulsarlos del territorio nacional para evitar un conflicto diplomático con Bolivia.

«El Gobierno empezó erróneamente el manejo del tema. Al incubar una causa, el propio Gobierno perdió el manejo de la situación porque hoy día el fiscal que lleva la causa, con bastante razón, cuida sus atribuciones y dice ‘esta causa es mía y yo la llevo'», señaló el ex subsecretario del Interior a radio Cooperativa.

«Hubo un error del comienzo. Yo le puedo asegurar que los conscriptos bolivianos van a ser expulsados más temprano que tarde, entonces para qué todo este tiempo, si íbamos a terminar en lo mismo», añadió.

Publicidad

Tendencias