Publicidad

Ministra de Comunicación de Bolivia y caso soldados: “El Presidente está dolido e indignado”

La autoridad altiplánica precisó que era lamentable este conflicto, porque “podría haberse solucionado y adquirió estas características por un mal tratamiento del tema por parte del Gobierno chileno».


La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo este viernes que el Presidente de su país, Evo Morales, está “dolido” e “indignado” por el tema de los tres soldados detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

En declaraciones a radio Cooperativa, Dávila señaló que «el presidente Evo Morales está dolido por esta situación, está indignado por esta situación, porque esto ocurrió cuando él estaba en Chile y confiamos en las palabras de las autoridades chilenas que señalaron que este tema podía resolverse de manera rápida y expedita, eso fue lo que dijo la Cancillería chilena».

La autoridad altiplánica precisó que era lamentable este conflicto, porque “podría haberse solucionado y adquirió estas características por un mal tratamiento del tema por parte del Gobierno chileno».

Sobre la respuesta de La Moneda a la acusación de La Paz ante Naciones Unidas, la ministra señaló que en ella está «la ratificación de este mal manejo del tema, al hablar de que los soldados ingresaron a territorio chileno con armamento de guerra y lo que portaba uno de ellos era una escopeta, nada más, y no se puede decir que es un armamento de guerra».

Explicó que el Gobierno chileno puso a disposición de un tribunal ordinario a los tres soldados de su país, lo cual iba contra la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el cual “señala claramente que cuando se dan este tipo de cosas un Estado no puede juzgar a otro ante un tribunal ordinario».

Reiteró que «Bolivia no buscó este problema, no generó el conflicto», añadiendo que su país no reconoce «la jurisdicción de un tribunal ordinario de justicia para tratar un tema como este».

«Pedimos que el Gobierno chileno libere a los conscriptos bolivianos, los expulse sin ningún proceso sobre las espaldas porque eso no sería justo, eso es lo que estamos pidiendo nada más», sostuvo.

Asimismo, anunció que «las autoridades van a estar el día lunes cuando se anuncie la audiencia prevista, donde esperamos que la justicia chilena reencamine este tema y considere que no está en su competencia el juzgar a tres soldados que pertenecen a un Estado».

Publicidad

Tendencias