Publicidad

Abogado de los tres soldados bolivianos confirma acuerdo con Fiscalía para que regresen a su país

El abogado de los conscriptos dijo que «lo que se ha avanzado es exactamente en la petición que públicamente hicieron los soldados en el sentido de que haya un trato igualitario para el conjunto. Ellos estaban dispuestos a aceptar la suspensión condicional del procedimiento siempre que fuera para todos y se ha avanzado en eso felizmente».


El abogado defensor de los tres soldados boliviano detenidos desde el 25 de enero en el norte del país, Roberto Celedón, confirmó este jueves que ya fue sellado el acuerdo con la Fiscalía para que los conscriptos regresen a La Paz, viaje que podría realizarse mañana viernes.

En conversación con radio Cooperativa, dijo que «lo que se ha avanzado es exactamente en la petición que públicamente hicieron los soldados en el sentido de que haya un trato igualitario para el conjunto. Ellos estaban dispuestos a aceptar la suspensión condicional del procedimiento siempre que fuera para todos y se ha avanzado en eso felizmente».

El profesional añadió que el acuerdo está fijado con el fiscal Manuel Guerra, “si no habría sido poco serio darlo a conocer. Espero que no se presente ningún problema».

Respecto a que si el acuerdo se había logrado porque la Fiscalía cedió en sus exigencias, el abogado mencionó que “formalmente correspondería a ello, pero nosotros sabemos que el señor fiscal comprendía la petición que se le formuló de aplicación de la misma medida para los tres. No fue posible el lunes y felizmente fue posible ahora y hemos estado dispuestos a que se materialice esta salida alternativa sin dilaciones».

«Si se formaliza el acuerdo este viernes los tres abandonarían por resolución judicial el país y no podrían regresar en un año. No tendrían que declararse culpables porque la suspensión condicional del procedimiento no significa reconocer responsabilidad penal. Salen de Chile por resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión», agregó.

Los soldados bolivianos José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron detenidos por personal de Carabineros luego de ingresar en forma ilegal a territorio chileno y portando un arma de guerra. Por un mes estuvieron en prisión preventiva y sometidos a proceso, situación que provocó un serio conflicto diplomático entre Chile y Bolivia.

El lunes pasado, los conscriptos abandonaron la cárcel, pero quedaron con medidas cautelares luego del rechazo a una salida alternativa propuesta por el Ministerio Público, situación que habría cambiado.

Publicidad

Tendencias