viernes, 1 de julio de 2022 Actualizado a las 04:01

Organismo levantó cargos contra Mirtha Barra y Mario Vila

Contraloría decide eximir a Pereira por condonaciones en caso Johnson's, pero su continuidad al mando del SII es incierta

por 2 marzo, 2013

Contraloría decide eximir a Pereira por condonaciones en caso Johnson's, pero su continuidad al mando del SII es incierta
El organismo fiscalizador dio a conocer tres dictámenes relativos al director y el SII, siendo dos favorables al cuestionado máximo jefe de Impuestos Internos. Sin embargo, el tercero sobre una asesoría comunicacional contratada por la entidad, la Contraloría sostiene que instruirá un sumario para determinar responsabilidades administrativas, ya que el contrato se realizó con la modalidad de “trato directo” y no a través de una licitación pública.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Contraloría General de la República  decidió eximir de todo cargo al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien ha estado en el ojo del huracán tras la apertura del sumario por la condonación de multas e intereses por más de cien millones de dólares a la empresa Johnson’s. Sin embargo, el organismo fiscalizador determinó levantar cargos contra el actual subdirector jurídico del SII, Mario Vila, y la ex directora de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.

El viernes era esperado el resultado del sumario administrativo realizado por la Contraloría en el SII, cuyas primeras conclusiones fueron informadas a Pereira, quien señaló a El Mercurio que “no hay ningún cargo por mi actuación a las empresas Johnson’s, ni por eventuales conflictos de interés”.

El contralor Ramiro Mendoza tiene dos opciones en el caso de Pereira, o lo absuelve o decide reformular cargos.

Sin embargo, el organismo contralor decidió formular cargos contra el actual subdirector jurídico del SII, Mario Vila, y la ex directora de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra, quienes podrán presentar sus descargos, pero será el propio contralor quien decidirá si cursa sanciones o no.

Vila llegó junto a Pereira al SII, luego que ambos trabajaran en la empresa auditora PwC y el primero defendió a Johnson’s en juicios tributarios. En su caso, la Contraloría pidió la suspensión de sus labores en el SII mientras dure la investigación, pero el propio Pereira dijo que el ex asesor jurídico dejaba el organismo. “Hoy recibí una carta de renuncia indeclinable por parte del subdirector jurídico, Mario Vila”, explicó Pereira.

La Contraloría dio a conocer el viernes tres dictámenes relativos a Pereira y el SII, siendo dos favorables al director: uno desechó conflictos en la contratación de su cuñado en Valparaíso; otro desestimó la consulta del diputado DC e integrante de la comisión investigadora del caso Johnson’s, Fuad Chahín, respecto a su procedía la toma de razón por parte de la entidad, en las devoluciones de pagos provisionales por utilidades absobidas (PPUA) respecto a Johnson’s.

En este último caso, la Contraloría dio la razón al SII, al argumentar que el reintegro de PPUA por los impuestos pagados a la multitienda no se encontraba dentro de las materias que hacen procedente la toma de razón por parte de ella, debido a que “no se trata de atributos enterados en exceso, sino de una diferencia de dinero generada a favor de esa empresa”.

En este caso, el propio Pereira dijo que “la Contraloría confirmó la total legalidad respecto de la no procedencia del trámite de toma de razón de la condonación realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes, a las empresas Johnson’s en lo relativo a los reintegros de los pagos provisionales, lo que demuestra que es completamente incorrecta e injusta la afirmación del informe de la comisión que se votará próximamente y que este tema ya está zanjado por la Contraloría”.

El tercer dictamen habla sobre una asesoría comunicacional contratada por el SII, la cual también fue cuestionada por los funcionarios del organismo. En este caso, la Contraloría sostiene que instruirá un sumario para determinar responsabilidades administrativas, ya que el contrato se realizó con la modalidad de “trato directo” y no a través de una licitación pública.



Desde que se conoció el caso, el tema comenzó una escalada transformándose en una de las mayores polémicas que tenido que enfrentar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con un fuerte ataque y cuestionamiento al rol y la legitimidad del director del SII.

Sin embargo, el tema retomó la polémica tras una entrevista que dio el mandatario a La Tercera en donde afirmaba estar a la espera del pronunciamiento de la Contraloría para resolver la continuidad o permanencia del director en su cargo. En esa ocasión, el jefe de Estado señaló que no le había gustado no haber sido consultado sobre la condonación de multas a Johnson’s, añadiendo que “en este caso, por su magnitud y relevancia, yo estimo –y así se lo hice ver al director de Impuestos Internos- que debió haber informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda”. Las declaraciones del mandatario hacen pensar que el destino de Pereira está sellado.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV