Publicidad
Documento de Price ratifica que Pereira fue representante legal de la empresa SII desconoce papel interno donde figura hasta 2012 en tal condición

Documento de Price ratifica que Pereira fue representante legal de la empresa

Javier Rebolledo
Por : Javier Rebolledo Periodista y autor del libro La Danza de los Cuervos.
Ver Más

Ante la información publicada ayer por El Mostrador, el SII emitió un comunicado desmintiendo que el confirmado director, Julio Pereira, haya tenido alguna vez la condición de representante legal. Sin embargo, una escritura de la propia empresa rebate al SII y deja totalmente claro que Pereira representó a la compañía Y figura en ese rol hasta fines de 2012 según el registro del propio SII.


El Servicio de Impuestos Internos emitió ayer un comunicado público donde señala “que el Señor Pereira nunca fue representante legal de la empresa en cuestión”, refiriéndose a Price Waterhouse Coopers. Dicha declaración se dio en respuesta a un artículo publicado por El Mostrador donde se señala que Julio Pereira Gandarillas, aparece como representante legal de Price Waterhouse hasta fines de 2012, cumpliendo el doble rol de director del SII y representante de Price. Para afirmar esta información El Mostrador se basó en un documento perteneciente a la plataforma informática del SII (ver documento).

En su comunicado público de desmentido, el SII no consideró que la propia empresa Price reconoce que Julio Pereira fue designado representante legal en julio de 2003. Esta información se encuentra especificada dentro de una escritura pública fechada el 2 de julio de 2003 y que fue enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros por la propia Price Waterhouse (Ver imagen). La escritura se encuentra disponible para el público en la página web de la SVS y en su “Artículo transitorio” señala:

“Representarán a Price Waterhouse Consultores, Auditores y Compañía Limitada, con las facultades que taxativamente se especifican, los socios que se indican a continuación, quienes la ejercerán anteponiendo el nombre de la compañía o razón social a sus firmas: los socios don Leslie Stuart Hemery James, doña María Eugenia Sandoval Gouet, don Julio Pereira Gandarillas (…)”

Luego, la escritura especifica que los representantes quedan facultados, entre otras atribuciones para “cobrar y percibir firmando recibos y cancelaciones para presentarse a propuestas públicas o privadas, tomando las boletas y polizas de garantía, endozarlas y cancelarlas”, “para celebrar, modificar, prorrogar y poner término a contratos de trabajo y arrendamiento de servicios”, “para representar a la sociedad ante las autoridades, oficinas públicas, municipalidades, instituciones semifiscales, de administración autónoma o particulares, pudiendo realizar en ellas toda clase de gestiones o trámites y resolver con ellas toda clase de problemas que se produzcan en relación a los actos y contratos que celebren y ejecuten”, dejando constancia que tal poder es especial de representación individual de la empresa y que ello no modifica los estatutos sociales.

Consultados en comunicaciones del SII respecto de esa escritura, no realizaron declaraciones.

[cita]El presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, Juan Apablaza señaló que “el documento establece que Pereira fue representante legal. Es sumamente grave que se le mienta al país diciendo que nunca lo fue, en circunstancias que lo reconoce la propia empresa. Pensamos que una vez que el comunicado público del SII está desmentido, este tiene la obligación de demostrar que Julio Pereira entregó su representación legal a otra persona antes de entrar al SII”.[/cita]

En cambio, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, Juan Apablaza señaló que “el documento establece que Pereira fue representante legal. Es sumamente grave que se le mienta al país diciendo que nunca lo fue, en circunstancias que lo reconoce la propia empresa. Pensamos que una vez que el comunicado público del SII está desmentido, este tiene la obligación de demostrar que Julio Pereira entregó su representación legal a otra persona antes de entrar al SII”.

En relación al documento publicado ayer por El Mostrador que señala que Pereira fue representante legal de la consultora Price hasta 2012, Apablaza afirmó: “Es idéntico a los que emananan desde la plataforma informática del SII”.

En el documento, Pereira figura junto a 22 ejecutivos más de Price con facultades para representar individualmente a la compañía.

Los otros representantes legales que aparecen en el documento son: Renzo Corona Spedaliere, Enrique Olguín Pisani, Eduardo Vergara Davis, Javier Gatica Menke, Roberto Villanueva Bernasconi, Pedro Pelen de Gregorio, Juan Roncanglolio Grunert, Francisco Selame Marchant, Leslie Hemery James, Germán Campos Kennett, Guido Licci Pino, Ricardo Arrano Toledo, Gonzalo Mercado Trujeda, Claudio Pérez Serey, Jonathan Yeomans Gibbons, Colin Steve Becker, Juan Carlos Pitta De Clemente, Rafael Ruano Diez, Sergio Gabriel Tubio, Luis Orihuela Bertín y Luis Álamos Olivos.

Price no informó

El comunicado del SII también señala que “el 10 de marzo de 2010, mediante escritura pública, don Julio Pereira Gandarillas se retiró de la sociedad Price Waterhouse Coopers”. En dicha escritura efectivamente se designa a nuevos representantes legales, entre los que no se menciona a Julio Pereira.

Sin embargo, la misma escritura establece expresamente que se mandata a Astrid Schudeck, Josefina Casals y César Agliati, para que a nombre de Price puedan efectuar ante el Servicio de Impuestos Internos los trámites de actualización de información que corresponda realizar en atención a la modificación social efectuada por este instrumento”.

Ellos debieron realizar la modificación de representante legal en el SII, modificación que hasta 2012 no fue hecha.

“Si la Price lo sacó como representante legal, debió hacerlo expresamente a través del Formulario 3239, que está hecho exclusivamente para realizar este tipo de modificaciones en las sociedades. Es la forma”, señaló Juan Apablaza

Según el formulario 3239, que envió a El Mostrador la propia Azerta —empresa de comunicaciones encargada de las relaciones públicas de Price Waterhouse— en dicho documento no se inscribió la salida como representante legal de Pereira desde Price Waterhouse.

Efectivamente, según el artículo 68, inciso final del Código Tributario “Los contribuyentes deberán poner en conocimiento de la Oficina del Servicio que corresponda las modificaciones importantes de los datos (…).”

Para clarificar qué modificaciones son importantes y deben ser comunicadas obligatoriamente, se emitió la Declaración Exenta SII Número 55 del 30 de septiembre de 2003, actualmente vigente. Ella señala en su letra H que se debe informar el “cambio de sus representantes y sus domicilios”.

Además, según establece la propia página de consultas del SII, el medio para informar el cambio de un representante legal dentro de una empresa es el Formulario de Modificación y Actualización de la Información 3239.

El mencionado formulario establece en su letra G) Cambio de Representantes: Indicar los cambios sobre los representantes, señalando con una «X» si se trata de un nuevo representante «N» o uno retirado «R»; indicando el RUT y nombre de los representantes sobre los que hay cambios. Estos cambios deben ser acreditados mediante el documento legalizado donde se señalan.

Publicidad

Tendencias