Publicidad

CUT sobre salario mínimo: “Esperamos que se escuche a los trabajadores antes que a los técnicos”

“Si bien uno ha sido enfático en que el debate tiene que ir en la perspectiva de aumentar, es complejo cuando, en primer lugar, ese debate se hace sin conversación con los actores y en segundo lugar, en el marco de un año electoral que enturbia esto con el debate político”, precisó la presidenta de la multisindical.


La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó la molestia que existe en el mundo sindical por el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de subir el salario mínimo a 200 mil pesos, afirmando que esperaba que el Gobierno escuchara a los trabajadores antes que a lo técnicos.

En declaraciones a Canal 13, la dirigente sindical dijo estar sorprendida por el anuncio hecho por el mandatario, mencionando que este tema es un debate que “no se ha hecho con las organizaciones, no se ha conversado con los actores, nosotros nos enteramos ayer por cadena nacional”.

“Si bien uno ha sido enfático en que el debate de salario mínimo tiene que ir en la perspectiva de aumentar, es complejo cuando, en primer lugar, ese debate se hace sin conversación con los actores y en segundo lugar, en el marco de un año electoral que enturbia esto con el debate político”, precisó.

Explicó que la discusión sobre el sueldo mínimo “es un debate que no sólo marca mejor calidad de vida y condiciones de trabajo, sino que además incentiva la posibilidad de que las personas busquen empleo. Pero hoy este debate se está asumiendo con otras características muy lejanas a estos elementos centrales”.

Figueroa agregó que “250 mil pesos como salario mínimo era nuestro piso y en ese momento la autoridad, contraviniendo incluso a sus parlamentarios de Renovación Nacional, dijo que ni siquiera se podía avanzar en los 200 mil pesos, ocho meses después vemos que estaban las platas y se podía avanzar en eso”.

“No quisiéramos entender que se está queriendo adelantar el debate, sino que se está cerrando el debate del año pasado, en el que el mismo ministro (Felipe) Larraín fue enfático en decir que eso era demagógico y que no correspondía, yo no sé si en 8 meses ha cambiado tanto la realidad del país”, enfatizó la timonel de la multisindical.

A su juicio “este Gobierno tiene tensión en este tema y es errático, lo que nos preocupa profundamente.”

Asimismo, señaló que esperaba que antes de que se envíe el proyecto al Congreso se converse con los actores, que “se nos convoque a una reunión y no sólo se nos avise por prensa cuales van a ser los pasos del Gobierno”.

“No esperamos que se co-gobierne con nosotros, pero un tema histórico como el salario mínimo, que siempre se ha tratado con los trabajadores, no puede hoy verse por sobre nosotros”, sostuvo.

Añadió que es necesario que “no solo se hable con la CUT, sino que también con los pequeños y medianos empresarios, y todos reunir las condiciones para que este debate se haga con la seriedad que merece y no para enturbiar el debate presidencial, porque finalmente los Gobiernos pasan y los trabajadores seguimos”.

Publicidad

Tendencias