Publicidad

Tarud (PPD) sobre demanda marítima de Bolivia: «Es una mera campaña presidencial»

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Jorge Tarud, manifestó que al demandar a Chile, Morales «no cumple con las obligaciones que le impone el tratado» y sostiene que esta medida corresponde a «política interna» para «asegurar su reelección» como presidente de Bolivia.


Ante el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de la decisión de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, por soberanía marítima, el gobierno manifestó su desaprobación frente a la medida por considerarla fuera del marco de la ley, además, su expresaron su decepción por considerarla dañina para las relaciones bilaterales y una «mera campaña presidencial» por parte del Mandatario.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado PPD Jorge Tarud, manifestó que al demandar a Chile, Morales «no cumple ocn las obligaciones que le impone el tratado» y sostiene que esta medida corresponde a «política interna» para «asegurar su reelección» como presidente de Bolivia.

«Llamo a la tranquilidad, el derecho avala a Chile, esta demanda nos hara perder tiempo, recursos y le hara perder plata también a los bolivianos por una mera campaña presidencial».

Además, enfatizó que «el diálogo es la única fórmula viable que tiene el Presidente Morales para obtener el acceso al mar.» Sin embargo, «el 90 por ciento de los chilenos no estan por entregar territorio y vamos a mantener esto como política de Estado».

En la misma línea, añadió que a pesar de las divergencias que existen sobre esta materia en los sectores políticos, «siemrpe vamos a actuar de manera unida para defender el interés nacional, (…) no es una cosa de la Concertacion o de la Alianza».

En tanto, el senador DC Ignacio Walker, presidente de la Comisión de RR.EE del Senado, aseguró que como colectividad están tranquilos. «Lo de Bolivia es una aspiración y no un derecho y lo que hay es una decisión política más que jurídica».

Al igual que el diputado Tarud, manifestó «que el diálogo es nuestra vocación como país y recalcó que «nos hacemos parte de la estrategia del Estado de Chile.

Publicidad

Tendencias