Publicidad

Colegio de Matronas critica propuesta de Allamand y dice que “el embarazo adolescente no se resuelve con bonos ni dinero”

La presidenta de la entidad gremial instó a todos los postulantes a la presidencia a que se tomen en serio sus candidaturas y “no estar haciendo ofertones para resolver un tema que afecta dramáticamente a miles de familias en nuestro país y que, a nuestro juicio, no ha sido debidamente abordado en las últimas décadas”.


La presidenta del Colegio del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, rechazó la propuesta del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, de entregar un bono a las niñas adolescentes para así evitar un posible aborto.

La dirigente dijo que resulta “increíble que un candidato a La Moneda proponga que la solución para este tema sea la entrega de un incentivo económico. Queremos ser muy claros al respecto: El embarazo adolescente no se resuelve con bonos ni dinero, sino que con educación, con igualdad de oportunidades, con mayor justicia social”.

Por tal motivo, Román instó a todos los postulantes a la presidencia a que se tomen en serio sus candidaturas y “no estar haciendo ofertones para resolver un tema que afecta dramáticamente a miles de familias en nuestro país y que, a nuestro juicio, no ha sido debidamente abordado en las últimas décadas”.

“Sólo tenemos que recordar que el año 2010, de acuerdo a estadísticas que maneja el Minsal, nacieron poco más de 39 mil hijos e hijas de madres adolescentes, y de ellos más de 900 corresponden a embarazos de niñas de apenas 10 a 14 años, y eso nos debe llevar a una reflexión profunda que no puede tomarse a la ligera”, sostuvo.

Además, mencionó que el Colegio de la orden está promoviendo un amplio debate sobre el tema, lo cual se traducirá en el encuentro internacional que organiza el gremio, en agosto próximo.

“Nuestro V Congreso Internacional se denomina Adolescencia, un desafío de salud global, porque tal como en Chile, en el resto del mundo existe preocupación sobre la necesidad de reforzar los canales de comunicación y educativos, porque finalmente el embarazo en jóvenes, o la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, es un problema de salud pública que debe ser abordado en todas las instancias, sean gremiales, gubernamentales y privadas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias