Publicidad
Con guiño ciudadano, Bachelet anuncia su candidatura presidencial No se espera mayor presencia de personeros políticos de la oposición

Con guiño ciudadano, Bachelet anuncia su candidatura presidencial

Hasta un acto cultural en la comuna de El Bosque llegará, a las 21:00, la ex Presidenta para proclamar oficialmente su candidatura presidencial. Tanto el carácter del evento como el punto escogido para llevarlo a cabo tienen una connotación popular que vendría a definir la línea de lo que será la campaña de la candidata.


Todo Chile se encuentra a la espera de las palabras de la ex Presidenta Michelle Bachelet quien, según se ha confirmado, intervendrá a las 21:00 en la inauguración de la muestra fotográfica «Retratos de una Presidenta 2006-2010» del artista Andrés Ovalle, organizado en el Centro Cultural de la comuna de El Bosque, donde se expondrán imágenes de su primer gobierno. La ex Mandataria anunciará oficialmente su candidatura presidencial en el encuentro, el cual comenzará a las 20:00, poniendo fin a la incertidumbre que ha generado su renuncia a ONU Mujeres y su regreso a Chile.

Con esto, Bachelet se convertirá oficialmente en pre candidata presidencial para las elecciones primarias del 30 de junio próximo.

La ceremonia se llevará a cabo en calle Alejandro Guzmán, paradero 31 de Gran Avenida, a un costado de la Municipalidad. El lugar escogido para el evento tiene una connotación altamente popular y representa un guiño a lo ciudadano, escenario cuya relevancia se ha instalado después de las movilizaciones estudiantiles iniciadas en 2011.

El encuentro fue organizado, hasta hoy, en un estricto silencio por parte de los asesores de Bachelet de la Fundación Dialoga. Según ha trascendido hasta el momento, la idea es que el evento tenga un carácter cercano a la ciudadanía, por lo que a la ex Presidenta la acompañarían actores del mundo social de la comuna y la Red de Mujeres de El Bosque. Por lo mismo, no se ha confirmado la asistencia de personeros políticos al encuentro.

Además, la comuna tiene un valor personal para los socialistas. La propia Michelle Bachelet vivió sus primeros años en El Bosque, ya que en ella se encuentra ubicada la Base Aérea Capitán Ávalos de la Fuerza Aérea, la rama a la que pertenecía su padre, el general Alberto Bachelet.

Otros como el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, tienen su propia trayectoria con el sector. Entre 1991 y 2006 el parlamentario se desempeñó como secretario municipal de la comuna. A él se suma el socialista Sadi Melo, alcalde de El Bosque desde 1990 y dirigente de la Nueva Izquierda, y María Angélica Baeza, una de las asesoras más cercanas de Bachelet que también trabajó en el municipio como encargada de comunicaciones.

Un arribo silencioso

Las expectativas ante su arribo a Chile eran altas. Y es que el largo silencio de la ex Mandataria, el cual tuvo a la clase política expectante durante meses, terminó, tal como se había anunciado, durante marzo. Sin embargo, esta mañana, aunque ovacionada, Bachelet se bajó del avión a las 8:00 en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez sin hacer mayores declaraciones. «Yo me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver», señaló en la ocasión. Evitó referirse a su candidatura, agradeció las muestras de apoyo y enfatizó en que «hay mucho por hacer».

Una importante comitiva ciudadana llegó hasta el lugar para darle la bienvenida a la ex directora de ONU Mujeres. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, encabezaron la recepción. Sin embargo, más allá de ellos, no se contó con la presencia de personas políticos de la Concertación, lo que se habría debido a una intención de no politizar demasiado su esperado arribo a Chile. Se espera que los personeros de la oposición que respaldan a la candidata aparezcan en escena sólo a partir de la próxima semana cuando se defina su comando.

En las elecciones de junio, Bachelet deberá enfrentarse con los otros tres candidatos de la oposición: el ex alcalde Claudio Orrego (DC), el senador radical José Antonio Gómez (PRSD) y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco (independiente).

Publicidad

Tendencias