Publicidad

Empresarios advierten sobre paro portuario: «Hay un daño a la imagen país y un daño a todo el sector exportador»

En tanto, el diputado UDI y presidente de la Comisión de Agricultura, Ignacio Urrutia, dijo respaldar la aplicación de ley de Seguridad Interior del Estado y estar confiado en que el gobierno tomará «las acciones» con la urgencia que corresponde.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, aseguró que el paro portuario está dañando la imagen país y a todo el sector exportador, en especial al sector frutícola.

En entrevista con Radio Agricultura, el representante de los empresarios sostuvo que “hay un daño a la imagen país sin duda, y por otro lado un daño a todo el sector exportador en especial al frutícola, donde el costo de este paro lo terminan pagando los pequeños y medianos agricultores. Yo hago un llamado a todos los sectores a terminar este paro».

“No quiero juzgar intenciones de nadie. Este paro ya lleva muchos días y ya ha ocasionado muchos daños. Lo más importante es que todos aunemos voluntades. Yo nunca voy a apoyar una toma, venga de donde venga. Eso no contribuye para nada” agregó Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ignacio Urrutia, dijo estar de acuerdo con la solicitud realizada ayer por exportadores y fruticultores al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en orden a invocar la ley de Seguridad Interior del Estado.

«Esta situación es gravísima, porque no sólo significa pérdidas muy importantes para el sector sino que también supone un daño enorme para Chile (…) la fruta es una de nuestras principales exportaciones y con este paro estamos perdiendo mercados y se está dañando la imagen del país», sostuvo el diputado UDI.

Agregando que «comparto plenamente el planteamiento que hicieron fruticultores y exportadores respecto de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque esta situación debe ser abordada con firmeza y urgencia. No podemos seguir esperando».

«Hoy día hay 1.800 conteiner en Valparaíso con fruta que se está pudriendo. ¡Y eso es lo que ocurre sólo en un puerto! A ello también hay que sumar cuánto está afectando este paro al sector del transporte de carga. Hay miles de trabajadores y agricultores seriamente afectados. Esta situación no da para más, por lo que esperamos que nuestro Gobierno actúe cuanto antes para tratar de resarcir el daño que ya se ha ocasionado al país», acotó Urrutia.

“Entendemos que el Gobierno ve con preocupación lo que está ocurriendo y es por eso que ayer, el propio ministro del Interior encabezó una reunión en que participaron los ministros de Trabajo y de Agricultura, además del subsecretario Ubilla, el presidente Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Ronald Bown, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura,  Patricio Crespo. Entendemos que allí se recabaron distintos antecedentes y se ha podido hacer un diagnóstico. Lo que esperamos es que ahora se tomen las acciones con la urgencia que corresponde», concluyó.

Publicidad

Tendencias