lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 03:01

Estudiantes dicen que la ministra Scmidht los está invitando a negociar "pero con la pistola en la boca"

por 23 abril, 2013

Estudiantes dicen que la ministra Scmidht los está invitando a negociar
Los dirigentes del movimiento estudiantil cuestionaron el llamado a diálogo que hizo la nueva titular de Educación criticando que "al mismo tiempo plantea que continuará empujando los proyectos de ley en el Congreso".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El dirigente estudiantil y presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, respondió a la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien tras asumir su nuevo cargo este lunes llamó a los estudiantes al diálogo con su cartera. "No se puede decir que está dispuesta al diálogo, al mismo tiempo que plantea que continuará empujando los proyectos de ley en el Congreso, los cuales van en la dirección contraria de lo que la inmensa mayoría de Chile viene clamando hace tanto tiempo", señaló el dirigente.

Y es que la sucesora del destituido Harald Beyer aseguró de antemano que los proyectos que el gobierno de Sebastián Piñera ha enviado al Congreso, y que conforma su llamada "reforma educacional", no serán retirados de dicha instancia, pese a las protestas del movimiento estudiantil y de otras organizaciones.

"En el fondo no están invitando a negociar, pero con la pistola en la boca", enfatizó Fielbaum. "El Gobierno sigue obstinadamente defendiendo una agenda que viene a legitimar el lucro en lugar de prohibirlo, en el caso de la Superintendencia, que ataca directamente a la educación pública; en el caso de la ley de Financiamiento y de Acreditación, que más encima vuelve a castigar a los estudiantes cuando una universidad falla, como es el caso de la ley de la Acreditación (...). No hay ninguna voluntad de dialogar sino que simplemente seguir empujando una agenda que profundiza un modelo que comprende la educación como un negocio y que es un modelo que ya fracasó", agregó.

 Las declaraciones de Piñera

Otro que se sumó a las críticas, fue el presidente de la Feuc, Diego Vela, quien afirmó que el Presidente Sebastián Piñera "miente al decir que poner fin al lucro implicaría terminar con la educación privada y subvencionada", en relación a una entrevista que el mandatario dio este martes en radio Duna.

El Presidente dijo que "Si alguien pretende que ninguna persona en el sector educacional pueda obtener una legítima ganancia, lo que está diciendo en el fondo es que quiere terminar con la educación privada y subvencionada y nosotros no somos partidarios de un Estado monopolice la educación en Chile".

Ante esto, Vela señaló que "Somos responsables frente a lo que nosotros decimos y no nos quedamos en consignas vacías como lo hizo hoy el Presidente".

"Hoy en Chile sólo un 31% de la matrícula es de colegios particulares subvencionados con fin de lucro, siendo que el 80% de esas instituciones es de un solo dueño y muchas de ella se podrían transformar sin mayores problemas en instituciones sin fin de lucro. Nosotros lo que queremos no es detener la educación, sino todo lo contrario, avanzar en eso, y hoy día vemos que existe una intransigencia y, lo que es mucho más peligroso, una instrumentalización de la educación por parte del Presidente que esperemos que no sea el ánimo que tome la nueva ministra que recién está ejerciendo su cargo", aseguró el dirigente estudiantil.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV