Publicidad
Andrade (PS) por denuncia al INE: «Esto es muy grave, se ha instalado aquí la truchocracia»

Andrade (PS) por denuncia al INE: «Esto es muy grave, se ha instalado aquí la truchocracia»

«El Presidente tiene que explicarle al país cómo es posible que su gobierno, el gobierno de los expertos, hoy día nos hace tener la duda, incluso, de cuántos somos o cuánto aumenta el IPC», sostuvo el timonel del Partido Socialista.


El timonel del PS, Osvaldo Andrade, llamó al Presidente Sebastián Piñera a dar una explicación al país ante la denuncia realizada por Ciperchile en torno a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) adulteró las cifras entregadas del Censo y los porcentajes del IPC.

“Me parece extraordinariamente delicado, muy preocupante, es una situación muy grave, en sí mismo y por el tema en general, Chile es un país que se ha caracterizado, y eso fue un logro, porque tiene una gran respetabilidad en el mundo y esta respetabilidad tienen que ver también porque sus datos son siempre confiables, una de las críticas que hemos hecho a este gobierno es que este tema de la confiabilidad se ha puesto en tela de juicio”, sostuvo el diputado opositor.

Andrade, recordó que esta situación no era nueva y que ya había sucedido con la encuesta CASEN y con las listas de espera AUGE, y que en ese contexto hoy “hasta las cifras del pleno empleo se pueden hoy discutir”.

El timonel socialista subrayó que la situación denunciada esto es muy grave “porque es un golpe a uno de los capitales que el país había logrado construir que es la credibilidad”, junto con cuestionar, en este marco, la discusión por el monto al salario mínimo.

“La discusión sobre el ingreso mínimo y su reajustabilidad habría sido otra si tenemos este dato, qué fiabilidad puede uno tener ahora cuando el gobierno nos propone un reajuste al ingreso mínimo que considera el IPC, en una determinada cifra, si lo que está en discusión es ese IPC”, sostuvo.

Para el líder PS, “esto es muy, muy grave” porque a su entender “se ha instalado aquí la truchocracia”.

“Todo es trucho, el gran problema de cuando se pierde la confianza es que eso no se recupera con un mero acto de voluntad, entonces esto que acaba de suceder y que ha sido denunciado yo encuentro que es lo más grave que pueda habernos sucedido, porque nos afecta como país”, afirmó.

En ese sentido, recordó que cuando se realizó la movilización de los portuarios, el gobierno se activó cuando “se afectó la imagen país”, situación que igualó con la denuncia al INE, conminando –además- al Presidente de la República dar una explicación a la ciudadanía.

“Esto es lo más grave que le puede suceder a la imagen del país cuando los datos sobre los cuales se construyen las políticas públicas, se construye el debate, están en tela de juicio, este gobierno no fue ni siquiera capaz de contar cuantos chilenos somos. Aquí hay que dar una explicación nacional, el Presidente tiene que explicarle al país cómo es posible que su gobierno, el gobierno de los expertos, hoy día nos hace tener la duda, incluso, de cuántos somos o cuánto aumenta el IPC, todas las políticas públicas se ponen en tela de juicio”, concluyó.

Publicidad

Tendencias