Publicidad

Renuncia la directora de ARTV por censura a documental “El Diario de Agustín”

“Me voy tranquila después de casi 5 años de gestión, donde siempre abogamos por un canal libre y democrático”, explica en un breve comunicado quien fuera la encargada del canal privado de televisión.


La directora del canal privado de televisión ARTV, Natalia Arcos Salvo, presentó hoy su renuncia al cargo que detentaba, arguyendo para esto que su salida correspondía a la censura que sufrió el documental “El Diario de Agustín”, el cual indaga sobre la línea editorial de El Mercurio S.A.P., de propiedad de Agustín Edwards Eastman y que acusa a sus periódicos de manipulación de información durante la dictadura.

A través de un breve comunicado, Natalia Arcos explica que su salida del canal se debe a “todo lo que rodeó la censura de la emisión del documental “El Diario de Agustín”, agregando que “me voy tranquila después de casi 5 años de gestión, donde siempre abogamos por un canal libre y democrático”.

La hasta entonces directora de ARTV menciona que “les dejo una programación lista para los dos próximos meses y un equipo con suficientes instrucciones para seguir, pero van a necesitar mucho apoyo para no desanimarse. Mi último mensaje para ellos fue: “SI EL MERCURIO EXISTE, ENTONCES QUE NO DESAPAREZCA ARTV””, señala.

ARTV había sacado de su programación el documental en abril pasado, el cual iba a ser exhibido como parte de un ciclo dedicado a las películas de Ignacio Agüero que se estaban mostrando en ese canal.

Los realizados del montaje audiovisual dijeron que la reprogramación de fechas, expresada por ARTV, para el filme era solamente un acto de “censura”.

“El Diario de Agustín” había sido galardonado con el Premio Altazor 2009 y se centra específicamente en el rol jugado por El Mercurio en los últimos 30 años de la historia del país, incluyendo la reforma agraria y la Reforma Universitaria en la Universidad Catolíca de Chile, ocurrida durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la oposición a Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet y la postura que ha mantenido hasta la llegada de la democracia en Chile.

Ya el documental había sido censurado en TVN y en el Museo de la Memoria donde se iba a realizar un foro con el fin de debatir la decisión del directorio de TVN junto a los ex directores del canal público, Francisco Vidal y Faride Zerán.

Publicidad

Tendencias