Publicidad
Velasco deja en suspenso decisión de ir a primarias y tensiona a la Concertación Independiente no dio plazo para tomar una decisión

Velasco deja en suspenso decisión de ir a primarias y tensiona a la Concertación

Aunque hace apenas dos días, el ex ministro de Hacienda de Bachelet se inscribió en el Servel para competir en las primarias presidenciales del 30 de junio, hoy dicho compromiso estaría en duda. El candidato dijo que se tomará un plazo para decidir si llevará hasta el final su participación en esta instancia y calificó de una «traición» a la democracia de parte de la Concertación el no haber realizado primarias a nivel parlamentario.


Pese a las especulaciones y expectativas, el candidato independiente Andrés Velasco informó la tarde de este jueves, tras reunirse con los integrantes más cercanos de su campaña, que aún no ha decidido si se bajará o no de las primarias presidenciales, ante el fracaso de estas a nivel parlamentario al interior de la oposición. «Como candidatura seria que somos estamos extremadamente preocupados por el derrotero que va tomando nuestra democracia y falta de democracia. No vamos a tomar decisiones precipitadas. Nos hemos dado un plazo, el que sea necesario para recabar todos los antecedentes legales. Vamos a seguir trabajando por una mejor democracia», aseguró el candidato.

Sin embargo, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet no dio un plazo definido para cuándo resolverán dicha materia. Las declaraciones vienen a surgir a apenas dos días de que Velasco inscribió su candidatura en el Servicio Electoral, comprometiéndose a participar en las primarias presidenciales de la oposición como parte del llamado pacto «Nueva Mayoría». El candidato aseguró que no ha conversado con sus contrincantes de los otros partidos suscritos al pacto.

Velasco calificó el fracaso de las primarias parlamentarias en la oposición como un «retroceso serio». «La izquierda y la centro izquierda chilena por muchos años ha estado empeñada en profundizar la democracia y eso significa quitarle ese poder excesivo que tienen las dirigencias partidistas y darle poder a la gente para que se pronuncien sobre quienes van a ser candidatos», enfatizó, señalando también que aunque él se siente parte «de esa tradición» de centro izquierda,  «esa tradición ayer ha sido tradicionada».

Consultado por la posibilidad de efectivamente llegar a bajar su compromiso con la «Nueva Mayoría», aseguró que «Nadie está hablando de bajar nada. Estamos analizando distintas maneras de cómo competir. Nuestro compromiso es con competir. Estamos analizando las alternativas de cómo seguir compitiendo». Además, señaló que hay que evaluar los aspectos jurídicos, legales y políticos del escenario actual.

«Yo creo q hay q dejar q aquí se ha actuado mal. Cuando una coalición que ha estado vinculada al trabajo de profundizar la democracia, da un paso atrás (…), se ha actuado mal. Los últimos días, desde la derecha, el parlamento, estas primarias de la oposición que van a ocurrir, han cambiado muchas cosas y han cambiado para mal», aseguró el candidato, enfatizando que «estamos en un proceso de descomposición de la política», que a su juicio continuará durante las próximas semanas «a menos que haya un vuelco».

Publicidad

Tendencias