Publicidad
Alejandro Guillier: «La clase política se acostumbró a que todo se maneja en Palacio, perdieron el contacto con la gente»

Alejandro Guillier: «La clase política se acostumbró a que todo se maneja en Palacio, perdieron el contacto con la gente»

El periodista y ex panelista de ‘Tolerancia Cero’ asegura que «los políticos profesionales que se asustan de la competencia».


En una entrevista realizada por el diario Publimetro al periodista Alejandro Guillier, éste se refirió a su candidatura al Senado por Antofagasta, comentó la decisión de los partidos políticos de no hacer primarias parlamentarias y aseguró que «los políticos profesionales se asustan de la competencia».

«Hasta ahora he recibido 530 mil pesos. Una señora llegó a mi casa con 30 mil y un pequeño empresario en Iquique sin intereses en Antofagasta me entregó 500 mil. Naturalmente, anotados en un cuaderno y el resto hacerlo con el sistema del Servicio Electoral. La ley establece que hay un período de donación. Tuve que pedir créditos y usar mis ahorros, pero eso para mantenerme yo. Pero no tengo un equipo, un comando», reconoce el ex panelista de ‘Tolerancia Cero’ de CHV.

Consultado por el fracaso en las primarias parlamentarias de la oposición, el profesional advierte que el bloque «no midió las consecuencias», porque, a su juicio, «no tienen a la gente en la cabeza. Están pensando en el partido y en las cuotas de poder. Pierden la perspectiva a la hora de negociar».

En ese sentido, dijo que «hay un problema general» de la clase política: «Los dirigentes políticos acostumbrados durante 22 años a una transición cupular de la política. La gente en los 90 aceptó que esto era delicado, era complejo, que estaban los militares ahí y los líderes políticos convencieron a la gente que tenía que irse para la casa con excepción de las organizaciones de Derechos Humanos que no les aguantaron, siguieron con su propia autonomía y ahí están los resultados. El resto nos fuimos a la casa, entendimos que había que hacerlo por el bien de la patria».

No cree que haya «mala fe» de parte de los políticos, pero dice que «la clase política se acostumbró a que todo se maneja en Palacio, todo es cosa de reunión. Perdieron el contacto con la gente. La sensibilidad de captar la consecuencia de las decisiones que están tomando y creo que eso sigue igual».

«Las directivas, los jefes de los partidos. Los políticos profesionales que se asustan de la competencia. Tu vez a Jackson cuanto le costó. Le ponían candidatos pasados de moda, hasta que la obligación de la realidad se impuso y terminaron dándole el cupo, pero  poco menos que cuoteado. Y el tipo se indigna porque  lo que quiere es competir, quiere transparentar, que la política salga de las manos de las cúpulas y vuelva por lo menos a la militancia. Al tipo más comprometido que va a ir a primarias», agrega.

Publicidad

Tendencias