miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 02:26

Fielbaum por detención de secundario: "La derecha chilena está recordando sus momentos más oscuros"

por 10 mayo, 2013

Fielbaum por detención de secundario:
El timonel de la FECh emplazó al ministro del Interior a pronuciarse al respecto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, emplazó al ministro de Interior, Andrés Chadwick, a pronunciarse respecto de detención de un estudiante del liceo Barros Borgoño tras la marcha estudiantil del miércoles pasado, que acusa torturas por parte de la PDI.

"Si es que creen que nos van a amedrentar y que con esto van a lograr que nuestras organizaciones amainen, están muy equivocados", sostuvo el dirigente estudiantil en Radio Cooperativa.

"Quiero preguntarle al señor Chadwick qué medidas va a tomar para que casos como el que conocimos hoy día, que el propio juez reconoció como métodos propios de una dictadura no vuelvan a repetirse. Aquí evidentemente hay personas con responsabilidades penales, pero hay responsabilidades políticas también", agregó Fielbaum.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro, señaló que "parece ser que la derecha chilena está recordando sus momentos más oscuros y que les quede claro, por lo menos los secundarios, no van a aguantar eso y es por eso que vamos a salir este 28 de mayo a manifestarnos y también por la represión que hemos vivido hoy en día".

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a la Fiscalía Centro Norte investigar los apremios ilegítimos sufridos por el adolescente. Al respecto, el juez Fernando Guzmán criticó el actuar policial. "Dejarlos detenido después de todo el trauma provocado, con las lesiones sin recibir la atención médicas oportunas, sin estar con sus familiares, sin poder pasar el trauma, independientemente de que el sujeto cometió aparentemente el ilícito, cosa que no cuestiono".

"Pero métodos cercanos a una dictadura, simplemente me cuesta calificarlo", exclamó el magistrado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV