Publicidad
Dirigentes del PRO dicen que «militantes están secuestrados por los partidos» debido a Ley Antidíscolos

Dirigentes del PRO dicen que «militantes están secuestrados por los partidos» debido a Ley Antidíscolos

La timonel de la tienda, Patricia Morales, dijo que una legislación de este tipo, «sumada a la ausencia de primarias significa la eternización en el poder de los mismos dirigentes de siempre. Las bases y nuevos liderazgos ya no pueden competir internamente en su partido ni optar por un cupo en listas de otras fuerzas. Es el escenario más antidemocrático que se pudo haber pensado”.


El Partido Progresista, a través de su directiva encabezada por su presidenta, Patricia Morales, y el secretario general Camilo Lagos, cuestionó este lunes la existencia de la llamada «Ley Antidíscolos» en paralelo con la ausencia de primaras para todos los cargos.

“La Ley Antidíscolos hacía sentido cuando se hablaba de primarias para todos los cargos, pero ahora, sin primarias parlamentarias, los militantes están literalmente secuestrados en sus partidos. Se ha terminado con el derecho de los militantes de los partidos a optar por un cargo”, señaló Patricia Morales.

“Una Ley Antidíscolos sumada a la ausencia de primarias significa la eternización en el poder de los mismos dirigentes de siempre. Las bases y nuevos liderazgos ya no pueden competir internamente en su partido ni optar por un cupo en listas de otras fuerzas. Es el escenario más antidemocrático que se pudo haber pensado”, agregó.

Publicada en diciembre de 2012, la llamada Ley Antidíscolos prolongó de 2 a los 9 meses de anterioridad con los que un militante debe desafiliarse de su partido para postular a un cargo por otra fuerza política.

Camilo Lagos, por su parte, señaló: que «los mismos dirigentes de siempre lograron lo que siempre quisieron. Aprobaron la Ley Antidíscolos, luego le hicieron creer a la ciudadanía que harían primarias y a última hora le dieron la espalda a la democracia. Lo que vemos hoy en el PS, por ejemplo, es el escenario con el que siempre soñó Camilo Escalona. Busca eternizarse en su cargo, le cerró las puertas a las primarias y ahora señala que las elecciones internas son una farsa”.

Y concluyó que «como Progresistas nos opusimos a la Ley Antidíscolos y estuvimos luchamos siempre por la realización de primarias para todos los cargos. Sabemos que existe una gran cantidad de chilenos que alguna vez confiaron en la Concertación y hoy han visto como sus dirigentes los ataron de manos. Desde el Progresismo invitamos a esas bases a sumarse al Nuevo Chile y la candidatura de Marco Enríquez-Ominami».

Publicidad

Tendencias