Publicidad
Crece presión sobre el PS por decisión de no resolver en primarias la reelección de Escalona al Senado Timonel del partido intentará convencer a R. Quinteros que postule a diputado

Crece presión sobre el PS por decisión de no resolver en primarias la reelección de Escalona al Senado

Osvaldo Andrade dijo que lo que la decisión de la Comisión Política en la Región de Los Lagos y también en Los Ríos, donde se le pidió a Juan Gabriel Valdés que decline su aspiración senatorial y que compita por un escaño en la Cámara baja es sólo «ganancia para el partido». Tanto el ex canciller como el ex alcalde de Puerto Montt sostienen que esta polémica no hace más que dañar la candidatura de Michelle Bachelet. Escalona, en tanto, dio por superada la polémica que él mismo inició al calificar de «farsa» las primarias y declaró que respetará “la decisión que el partido tome».


“Espero que ellos, finalmente, decidan”, dijo este martes el senador del PS Camilo Escalona, luego de una intensa jornada donde no pocos camaradas suyos reaccionaron en contra de la decisión de la Comisión Política de su partido, que anoche avaló su posición de que su repostulación al Senado por la circunscripción de Los Lagos no se resuelva mediante una elección primaria, sino que a través de un acuerdo interno.

La propuesta es que el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, baje su postulación al Senado y compita por un escaño en la Cámara de Diputados. Y lo mismo, se le solicitó al ex canciller Juan Gabriel Valdés en la Región de Los Ríos, para favorecer, en este último caso, y también sin primaria, la opción del diputado Alfonso de Urresti para llegar a la Cámara alta.

“En lo que se refiere a la polémica propiamente tal, considero que está todo dicho. Así es que, para mí, la polémica está clausurada”, aseveró, agregando que respetaba “la decisión que el partido tome. Lo hago con absoluta tranquilidad. Ni con euforia ni con pesimismo. Corresponde que uno sepa hacerse parte de las decisiones colectivas», dijo Escalona después que  sus propios compañeros de bancada, como los senadores Fulvio Rossi e Isabel Allende, advirtieran que toda esta polémica no hacía más que dañar a la precandidata presidencial del PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet.

“Los costos van a ser tremendos, va a haber un daño al partido y a nuestra candidata”, dijo Rossi, quien considera que “lo que se puso en tela de juicio fue la calidad democrática del Partido Socialista”, ya que “lo que debiese ocurrir cuando hay candidatos competitivos es que dirima la ciudadanía”.

Y de paso, envió un mensaje al timonel de la tienda, Osvaldo Andrade, para que asuma el “liderazgo” y revierta la decisión de la Comisión Política.

Andrade, por su parte,  tomó nota de la decisión de Valdés y Quinteros de no ceder y de insistir con medirse en primarias internas, por lo que los convocó a una reunión para zanjar el asunto en la sede de la tienda opositora, aunque bajo la convicción que la fórmula acordada la noche del lunes es “sólo ganancia para el partido”, según dijo en una entrevista con CNN Chile.

“Nos pareció que lo razonable en lo formal era tener con ellos una conversación tranquila, escuchar también sus argumentos, que ellos escucharan los nuestros y encontrar con ellos un acuerdo, si es posible que así sea, y de lo contrario que quedara claro cuáles son las razones de ese desacuerdo”, dijo.

Dijo que la fórmula es simple: mantener en Los Ríos un diputado con la postulación de Juan Gabriel Valdés, escaño que se perdería con la postulación de De Urresti al Senado, y en Puerto Montt contar con un diputado que hoy no existe, mediante la opción de Quinteros y lograr la reelección de Escalona, lo que totaliza cuatro parlamentarios.

“Eso significa mantener una mayoría en la Cámara que permita sostener una mayoría en la Cámara que permita sostener las propuestas que el próximo gobierno, esperamos sea el nuestro, pueda plantear a la ciudadanía, o sea, pura ganancia”.

Los convocados, sin embargo, discrepan con Andrade y ya anunciaron su rechazo a lo resuelto por su partido. Quinteros, por su parte, dijo al vespertino La Segunda que esperaba que se rectificara la decisión de la Comisión Política y coincidió con los senadores del partido respecto a que esta situacuón no hacía otra cosa que perjudicar a Bachelet. «Ella ha sido partidaria de que se realicen primarias y eso no se está respetando. Es una gran contradicción que no se concrete el llamado de la ex presidenta».

Valdés, en tanto, señaló que mantenía «la fe en que el partido pieda volver a la racionalidad y finalmente realizar primarias en la región, pero mantengo mi postura de no postular a ser diputado porque es algo que yo planteé desde un primer momento».

Y recalcó que de mantenerse las cosas como están, «provoca un daño serio a la pociób de la ex Presidenta y la candidatura que ella representa».

Pero la polémica salpicó también al PPD, donde su vicepresidente, Pepe Auth, anunció que si se ratifica que Escalona va a la reeelección sin primarias, «nosotros no vamos a a aceptar ningún tipo de blindaje, ese es un concepto que no está con los tiempos actuales. Si ellos toman esa decisión, van a sobrar los competidores en la zona», afirmó.

Publicidad

Tendencias