Publicidad
Diputado Accorsi: «Es una locura eliminar el examen para los titulados de medicina»

Diputado Accorsi: «Es una locura eliminar el examen para los titulados de medicina»

El parlamentario del PPD y ex presidente del Colegio Médico dijo que se trata de una herramienta que, si bien ha sido cuestionada por la filtración de preguntas, igualmente «entrega estándares de seguridad para los pacientes».


Con sorpresa reaccionó el diputado y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi,  tras conocer la determinación del Minsal de eliminar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), para los titulados en Chile. Para el parlamentario, la determinación es “una verdadera locura”, ya que “termina con una herramienta que da las garantías mínimas de una atención de calidad a millones de chilenos”.

En este sentido, Accorsi llamó al Minsal “A no terminar con una herramienta, que aunque ha tenido problemas como las filtraciones de las preguntas, entrega estándares de seguridad para los pacientes», aunque reconoció: «que se debe perfeccionar».

Asimismo, el parlamentario e integrante de la Comisión de Salud, consideró como “lamentable que los todos los involucrados se enteraran por los medios de comunicación de la determinación de enviar una iniciativa para terminar con este examen. Aunque no es la primera vez que desde el Ejecutivo hacen este tipo de anuncios, tan importantes, de esta manera”, recalcó.

Finalmente, el diputado Enrique Accorsi alertó: “El Eunacom entrega una garantía a los pacientes que los profesionales que los atienden cumplen con los conocimientos básicos tanto en el sector público como en el privado».

En este sentido, el diputado PPD adelantó que solicitará que «los especialistas deban reacreditarse, después de seis años de ejercicio, mediante exámenes o cursos de perfeccionamiento».

Y agregó: «Es importante que el Estado dé las garantías a la población de la calidad de sus médicos es la óptima».

Finalmente, Accorsi lamentó que «el Gobierno dé por sentado que la acreditación es parámetro suficiente de calidad para los profesionales, pese a que en el último tiempo las crisis en la Educación Superior ha dejado en evidencia que la acreditación está lejos de ser una certificación de calidad», apuntó.

Publicidad

Tendencias