Publicidad
Piden desafuero de diputado RN por estar involucrado en investigación de la muerte de tres miristas

Piden desafuero de diputado RN por estar involucrado en investigación de la muerte de tres miristas

Según los antecedentes presentados por el PC Hugo Gutiérrez, Rosauro Martínez fue miembro de la DINA, la CNI y jefe del Grupo de Comandos n°8 del Ejército en Valdivia cuando se produjo la guerrilla de Neltume.


Los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana) y Hugo Gutiérrez (PC) están pidiendo el desafuero de su par, Rosauro Martínez (RN), ya que este estaría involucrado en la investigación que se cursa del homicidio calificado de José Eugenio Monalve Sandoval, de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y Próspero del Carmen Guzmán Soto.

Las víctimas habrían sido miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fallecidos en la guerrilla de Neltume, en Valdivia, en 1981.

La investigación la llevó el ex ministro de la Corte Suprema, Alejandro Solís, hasta que se retiró del Poder Judicial en 2012. Hoy la conduce la ministra Ema Díaz. A solicitud de Solís, el Ejército habría reconocido que Martínez fue destinado a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de allí a la Central Nacional de Informaciones (CNI). Así, en 1981 fue nombrado jefe del Grupo de Comandos N° 8 del Ejército con sede en Valdivia el cual combatió la guerrilla en la zona.

El diputado Gutiérrez presentó una querella contra Martínez en 2012, quien ha negado las acusaciones.

Con estos antecedentes, los parlamentarios han pedido al Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior que se analicen los antecedentes.

Actualmente, Martínez es diputado por Ñuble y candidato a su reelección.

Este es el documento que Gutiérrez subió a su Twitter:

 

Publicidad

Tendencias