martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

Tironi dice que las primarias fueron “una aspirina” ante crisis del sistema binominal

por 15 mayo, 2013

Tironi dice que las primarias fueron “una aspirina” ante crisis del sistema binominal
“No sé cómo los partidos se compraron esto de que por esa vía se iba a resolver el problema del sistema político y eso era una trampa”, dijo el sociólogo, quien considera que el fracaso del sistema no sólo perjudica a Michelle Bachelet, sino que a todos los candidatos a la Presidencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sociólogo Eugenio Tironi afirmó este miércoles que el fracaso del proceso de primarias legales para designar los candidatos a diputados y senadores para los comicios de noviembre próximo es resultado de la “trampa” en que cayeron los partidos al creer que era la fórmula para enfrentar el problema de fondo, que es la necesidad  de terminar con el sistema electoral binominal.

Entrevistado por CNN Chile, Tironi dijo que “ tenemos este sistema binominal, donde  prácticamente el candidato más fuerte que elija cada conglomerado ya está instalado en el curul del Senado o la Cámara de Diputados y lo que estamos discutiendo ahora es si esto lo definen la base de los partidos, lo define una  primaria legal o convencional o la cúpula de los partidos”.

“Pero el problema de fondo es el sistema binominal. Se ha intentado resolver ese problema por la vía de una aspirina, que eran las primarias y la aspirina no fue suficiente”, agregó, enfatizando que “yo creo que la primaria fue una falacia. No sé cómo los partidos se compraron esto de que por esa vía se iba a resolver el problema del sistema político, y eso era una trampa”.

A su juicio, “si aquí hubieran cupos para más candidatos y pudieran presentarse más candidatos, por lo tanto la ciudadanía pueda elegir al momento que va a votar, este problema no existiría”.

Tironi, señaló también que “los partidos aceptaron esta trampa, se compraron las primarias (…)  pero echaron para atrás, recularon, no lo hicieron. La candidata (Michelle Bachelet) se comprometió con esto y todos los candidatos, y por ende que esto se estropee, es un daño para todos”.

Finalmente, dijo que “el principio de hacer una primaria legal con financiamiento público, todo en un mismo día donde convergieran las candidaturas parlamentarias con las presidenciales, es una quimera que ya se destruyó. Creo que eso no tiene vuelta atrás y que obliga a decir ‘miren, ya no podemos seguir con puro reacondicionamiento físico, esto requiere cirugía’”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV